Hacienda tiene previsto continuar su lucha contra la economía sumergida, con lo que a las inspecciones en marcha va a sumar la intensificación de la colaboración con la Seguridad Social, para lo que se ha acordado que ambos entes intercambiarán información para detectar posibles fraudes.
Así lo afirmó ayer el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Pedroche destacó que esta medida, incluida en el plan general tributario del 2008, centrará su investigación en todo el territorio, «con especial atención a las zonas más dinámicas».
Sector inmobiliario
Además, subrayó que, también dentro del plan, se extremará la vigilancia sobre las promociones inmobiliarias para que los beneficios que declaren no difieran en exceso de lo que Hacienda considera lógico para la empresa en concreto.
En este sentido, señaló que en la actualidad alrededor de 82.000 promociones inmobiliarias están siendo analizadas y supervisadas por la Agencia Tributaria. Asimismo, subrayó que la proliferación de billetes de 500 euros en España ha decrecido en los últimos meses y añadió que en numerosas ocasiones su presencia está relacionada con operaciones inmobiliarias.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, destacó en el mismo foro que el acuerdo es consecuencia del deseo del Gobierno de ser cada año «más cuidadoso» en la prevención y persecución del fraude «con un nuevo impulso para alianzas institucionales».