Decretan prisión preventiva para el bróker que hizo tambalearse a Société Générale

AFP

ECONOMÍA

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Justicia francesa dictó ayer orden de prisión preventiva para el operador bursátil Jérôme Kerviel, de 31 años, a quien el banco francés Société Générale acusa de un fraude de 4.820 millones de euros, un caso que ha salpicado a otro bróker del banco.

«Jérôme Kerviel ha ingresado en la cárcel. No me explico esta decisión», declaró su abogada, Elisabeth Meyer, visiblemente exhausta, a su salida del Palacio de Justicia parisino, ante una nube de periodistas y fotógrafos.

Los jueces de instrucción Renaud van Ruymbeke y Françoise Desset dejaron el pasado 28 de enero a Kerviel en libertad bajo control judicial tras procesarlo por «abuso de confianza», «falsificación» e «infiltración en los sistemas informáticos». La fiscalía apeló esa decisión.

El tribunal que decretó la prisión preventiva ayer invocó la necesidad de «evitar cualquier concertación con eventuales cómplices o coautores» y, según una fuente judicial, con el fin también de impedir la desaparición de pruebas y «evitar presiones sobre posibles testigos». Además se mencionó un riesgo de evasión del acusado -pese a que ha acudido a todas las citas con la Justicia- y la necesidad de desentrañar «la trama completa del fraude».

La defensa del corredor ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial ante una instancia superior.

Para Société Générale la visión la orden de encarcelamiento «es coherente con el caso, vista la importancia de las pérdidas causadas por las maniobras de Kerviel, ya confesadas», según declaró ayer uno de los abogados de la entidad, Jean Veil.

Segundo detenido

Horas antes de que el Tribunal de Apelación de París comenzara a examinar el recurso, se conocía la detención de Jean-David Scemama, un operador de Fimat, filial de Société Générale dedicada a los productos derivados por su supuesto conocimiento de los hechos imputados al primer bróker.

Scemama fue detenido el jueves y puede permanecer en esa situación un máximo de 48 horas. El abogado de este otro operador señaló que Kerviel era «uno de los clientes» del bróker de Fimat, por lo que sus operaciones pasaban necesariamente por las manos de Scemama.

Pruebas en Internet

Según fuentes próximas al proceso, varios mensajes de correo electrónico instantáneos (chat) entre este bróker y Kerviel, sugieren que el empleado de Fimat estaba al tanto de las operaciones del segundo.

Uno de los mensajes, que tenía fecha del 30 de noviembre del 2007, citado por el diario Le Monde , rezaba: «No has hecho nada ilegal en el sentido de la ley». Este comentario podría inducir a pensar que Scemama estaba al corriente de los montajes financieros de Kerviel, con los que se calcula que llegó a arriesgar unos 50.000 millones de euros de la entidad financiera aparentemente ocultándolo a su jerarquía, y que se tradujeron en los citados cerca de 4.900 millones de euros de pérdidas.

Cuando se dio a conocer públicamente el caso el 24 de enero, Société Générale aseguró que Kerviel había actuado en solitario, a espaldas de sus superiores dentro de la entidad.

Numerosos especialistas en mercados financieros ponen en entredicho la versión del banco y dudan de que se trate de un acto realizado por una sola persona.? «Para ser cómplice hay que haber autorizado falsificaciones» o haber ayudado a Jérôme Kerviel a «falsificar» operaciones, explicó la semana pasada el jefe de la Sección Financiera de la Fiscalía de París, Jean-Michel ?Aldebert.