Sanciones de la primera campaña en la que los productores pagaron la supertasa

La Voz

ECONOMÍA

21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña láctea 1996-1997 fue la primera en la que los ganaderos gallegos tuvieron que afrontar el pago de la tasa por exceso de producción, ya que en el ejercicio anterior había sido el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), tal y como recuerdan desde la Consellería de Medio Rural, el que se había hecho cargo de la sanción.

Por aquel entonces, el anuncio de que más de 20.000 ganaderos gallegos deberían hacer frente a una multa estimada en 1.800 millones de pesetas (10,8 millones de euros) provocó una movilización masiva de los productores.

Antiguas protestas

El principal acto de protesta contra el pago de la supertaxa y la política agraria de la Xunta, que dirigía el conselleiro Tomás Pérez Vidal, tuvo lugar en Santiago en el mes de diciembre y convocó, además de a los principales dirigentes sindicales, a personajes de la política tan relevantes como Xosé Manuel Beiras, Francisco Sineiro, Emilio López (hoy delegado provincial de Medio Rural en Lugo) o José Blanco, por aquel entonces diputado autonómico.

Pese a ello y a todos los recursos presentados, los ganaderos tuvieron que hacer finalmente frente al pago de la sanción.