Caixa Galicia ha recortado su participación en Unión Fenosa desde el 10 hasta el 5% desde el pasado mes de junio, de acuerdo con la documentación aportada ayer a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV). La entidad financiera se ha desprendido en estos ocho meses de 15,23 millones de acciones, que al cierre de la sesión de ayer tenían un valor de más de 280 millones de euros.
La desinversión en la eléctrica no ha sido realizada de una tacada, sino que se ha llevado a cabo en varias operaciones, informaron fuentes de la propia caja. En estos momentos, según la documentación oficial, Caixa Galicia tiene un 5% de Unión Fenosa, todo ello de manera indirecta. El 2,111% de su capital está en manos de su corporación financiera y el 2,889% restante de los títulos los tiene Citigroup Global Markets Limited, que los ostenta a manera de crédito. Esta es una pura operación financiera, por la que Caixa Galicia mantiene en la eléctrica los derechos de voto que le otorgan estos títulos.? Fuentes de la caja de ahorros explicaron que a lo largo de estos meses la institución ha comprado y vendido acciones, aprovechando los movimientos del mercado. Explicaron también que la entidad que dirige José Luis Méndez no tiene en estos momentos intención posicionarse en el capital de la compañía eléctrica con un porcentaje inferior al 5%.
En la actualidad, según consta en los registros de la CNMV, ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, posee el 45,306% de los títulos, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo tiene otro 5,15%. Al observar quién detenta el capital se observa que la presencia gallega en el accionariado se ha ido diluyendo hasta ser prácticamente insignificante. El Banco Pastor ha anunciado esta misma semana la venta del 1,14% de los títulos, con lo que habría obtenido unas plusvalías de 111 millones de euros. Los últimos movimientos habidos en el accionariado de la eléctrica demuestran que con la participación mayoritaria de ACS cualquier posición estratégica ha quedado diluida.