El Banco Pastor informó de que ayer completó la venta en Bolsa del 1,14% del capital de la eléctrica Unión Fenosa (un porcentaje representativo de 3.476.322 acciones), operación con la que se embolsó unas plusvalías brutas de 111 millones de euros. La entidad financiera que preside José María Arias persigue así reforzar su estructura de capital para acometer con «libertad», «sin lastres», y con una «holgura de liquidez envidiable» el futuro plan estratégico, que se iniciará en el 2009.
«Con la actual situación de los mercados, hemos apostado por realizar esta operación, que nos permitirá acometer nuestro plan estratégico con garantías y sin ninguna traba», explicó José María Arias, quien recordó la capacidad de su banco en la captación de pasivo. Sólo el año pasado consiguió 2.500 millones de euros en depósitos de clientes, cantidad que revela que la entidad es capaz de captar esos 111 millones de euros en diez días.
«La vinculación de la entidad en la energética -dijo Arias- seguirá activa, ya que mantenemos un 1,867% de la compañía. La Fundación Pedro Barrié de la Maza mantiene su posición accionarial del 0,8% de Unión Fenosa». Entre ambas instituciones cuentan ahora con el 2,66% de las acciones de la sociedad eléctrica.
Arias fue contundente al afirmar que el Pastor no se está desprendiendo de Fenosa, sino de una participación, y subrayó que cree en el futuro y en el proyecto de la firma gallego-madrileña.
Ante la pregunta de por qué vender la participación de la eléctrica y no cualquier otra, Arias explicó que «esta representaba una transacción rápida y sin esperas» porque se realizaba en Bolsa, y las otras compañías participadas por el Pastor que pudiesen dar una proporción de plusvalías similar requerirían un proceso de venta más dilatado en el tiempo y, por lo tanto, más lento. Preguntado sobre el momento de venta en Bolsa, el presidente del Pastor considera que fue acertado, ya que aunque los mercados de valores están viviendo días muy convulsos, la eléctrica se está comportando bien y se mantiene en positivo. Ayer, mientras el Ibex cedió posiciones, la eléctrica cerró con una ganancia del 0,7%. Sus títulos se colocaron en 44,87 euros.