La patronal teme que España se convierta en 17 mercados con normas distintas

E. G.

ECONOMÍA

20 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La defensa de un mercado único en temas laborales, fiscales, industriales, medioambientales y urbanísticos es uno de los objetivos prioritarios a corto plazo que se han marcado las asociaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según se desprende de las aportaciones realizadas sobre el plan estratégico, que regirá la actuación de la patronal desde el 2008 al 2011. No obstante, el período de alegaciones estará abierto hasta el día 26.

El pasado 14 de noviembre, la junta directiva examinó el plan estratégico y, al no registrarse un consenso total, los representantes de las asociaciones se inclinaron por prorrogar el debate. Varias patronales sectoriales expusieron su preocupación por el papel que tendrán que desarrollar en defensa del mercado único español. Consideran que el Estado de las autonomías supone un peligro que planea sobre el país y que puede terminar en 17 mercados internos.

El documento estratégico tiene que estar concluido antes del 11 de diciembre, fecha prevista para la asamblea extraordinaria que aprobará su contenido. El plan, cargado de profundas reformas, hace hincapié en disponer de una legislación básica del Estado, que permita unificar las distintas políticas ambientales de las comunidades. Igualmente, apuesta por establecer medidas de armonización de las legislaciones urbanísticas territoriales.