La Xunta chequea la calidad y las cuentas de los centros tecnológicos

ECONOMÍA

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:05 h.

Apuesta por la innovación sí; financiación de proyectos, también, pero todo dentro de un orden que establezca prioridades y garantice resultados.

Esta es la idea que ha llevado a la Consellería de Innovación a embarcarse en la organización y reestructuración de la red integrada por 13 centros tecnológicos que existen actualmente en Galicia.

La Dirección Xeral de I+D+i ha abierto una auditoría centro por centro, para evaluar la producción científica, vías de financiación, clientes de su actividad y número de proyectos en cartera. Fuentes de Industria explican que el objetivo es establecer una nueva organización de este tipo de instalaciones, e incluso crear diferentes categorías. «No todos tienen que seguir siendo centros tecnológicos, algunos que dedican el grueso de su actividad al desarrollo tecnológico y centran su acción en cuestiones más de carácter teórico pasarán a una categoría previa de precentros», explican estas mismas fuentes.

La auditoría, que ya está prácticamente finalizada, es la primera parte del plan de reestructuración. El segundo paso será plasmarla en el decreto ley de centros tecnológicos, que ya está en fase avanzada de elaboración. Fuentes de Industria explican que este documento será una herramienta para organizar la actual red y catalogar las infraestructuras de investigación en función de su actividad y categoría (centros tecnológicos, centros de competencia, centros de excelencia científica y plataformas tecnológicas).

Otra de las funciones de este decreto será establecer los criterios de financiación de cada una de estas instalaciones, algo que se hará, según adelantan desde la consellería, en función de la producción científica de cada centro y de los proyectos de I+D que tenga contratados en cada ejercicio.

El decreto también regulará la puesta en marcha de la red corporativa de centros tecnológicos de Galicia que, según los planes oficiales, estará operativa antes de final de año. «Se trata de articular un sistema que permitirá que los departamentos de los diferentes sectores colaboren entre ellos y puedan así aprovechar sinergias», explica la Administración.

Tres nuevos centros

Por ley quedará igualmente regulada al creación de nuevas infraestructuras para la investigación. La Dirección Xeral de I+D trabaja con tres nuevos proyectos. Dos de ellos están integrados en el plan de creación de la Ciudad del Mar de Vigo. Se trata de la Unidad de Tecnología Oceanográfica, especializada en el desarrollo de I+D para la contrucción de buques de investigación oceanográfica; y del Centro de Investigaciones Marinas del Atlántico, especializado en microbiología marina, cambio climático, oceanografía y artes de pesca, entre otros.

Existe además un tercer proyecto en cartera. Se trata del Centro Tecnológico de la Energía, que estará fundamentado sobre la Plataforma Tecnolóxica da Enerxía, integrada por más de medio centenar de empresas, y que, según Industria, canalizará las estrategias de investigación, desarrollo e innovación del sector en todas sus variantes y en especial en el campo de las energías alternativas.

Estas nuevas infraestructuras se sumarán en el plazo de tres años a la red existente, integrada por centros tecnológicos especializados en el desarrollo de innovación para los principales sectores productivos gallegos (automoción, pesca, madera, naval y alimentación).

Con esta reestructuración, que Industria confía en poder presentar en breve, la consellería pretende optimizar y rentabilizar al máximo posible la inversión destinada en la comunidad al desarrollo tecnológico. El Plan Galego de I+D+i tendrá una dotación global en los presupuestos del 2008 presentados esta pasada semana de 89 millones de euros, según el anteproyecto aprobado por la Xunta y entregado al Parlamento autonómico para su tramitación.

Entre las actuaciones más destacadas, figura la previsión de apoyar 800 proyectos de innovación tecnológica y empresarial.