Leonid Hurwicz

Redacción digital

ECONOMÍA

Un pionero en diseñar mecanismos de mercado

22 oct 2007 . Actualizado a las 12:31 h.

Nació en Moscú, en plena revolución bolchevique, en el seno de una familia judía polaca que acababa de llegar como refugiada. Regresó a su Varsovia natal para estudiar Derecho, y tras licenciarse en esa disciplina ingresó en el London School Academics y después en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Se nacionalizó estadounidense tras abandonar Polonia en 1940, tras la invasión alemana, huyendo de los campos de concentración nazis, en los que perdieron la vida sus padres.

Primer doctor honoris causa de la Facultad de económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989. Su escuela ha sido el germen del nacimiento del Instituto de Análisis Económico. Progresista, judío y humanista su relación con España se remonta a su huida durante la II Guerra Mundial rumbo a América ya que cruzó el charco partiendo de un puerto español, agradecimiento devuelto a través de la dirección de tesis de la generación de microeconomístas más importantes que ha dado nuestro país.

Incrédulo a la hora de recibir el premio y con un gran sentido del humor a sus 90 años, considera que la mayoría de las personas conocedoras de su trabajo «se han ido muriendo poco a poco». Pionero de los tres galardonados, comenzó su investigación en 1960 con la «teoría del juego», para darle forma definitiva en 1972 como «teoría de la revelación». Su influencia en la economía moderna es tan importante que en círculos económicos se le conoce como «el maestro».

Profesor emérito de Economía en la Universidad de Minessota, todavía imparte clases magistrales de teoría económica, matemáticas financieras, economía pública y mecanismos e instituciones.