Montelnor se hace con el mayor contrato de Telefónica en Galicia

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La cooperativa Montelnor se ha hecho con el mayor contrato de servicios suscrito hasta ahora por Telefónica en Galicia. La operadora líder española ha confiado a la compañía ourensana la ingeniería, desarrollo y mantenimiento de su red en la mayor parte del territorio gallego. Montelnor gestionará un total de 150 millones de euros en los próximos 10 años para concluir la extensión de la banda ancha rural, la fibra óptica o las estaciones de radio para móviles, ocuparse del mantenimiento de las líneas y controlar los denominados puestos de trabajo integrales de Telefónica (teléfonos, redes y ordenadores).

El contrato otorga a Montenor capacidad para gestionar la infraestructura de Telefónica en casi un 65% del territorio gallego (100% en la provincia de Ourense, 65% en Pontevedra y 55% en A Coruña), con un total de 2,1 millones de accesos telefónicos a su cargo.

El director territorial de Telefónica para Galicia y Asturias, José Ángel Veiga, recordó que la cooperativa gallega ha obtenido durante los últimos seis años la máxima puntuación de calidad en las encuestas de satisfacción realizadas por la operadora entre sus clientes españoles. En todo el Estado, Telefónica opera con un total de 21 firmas de servicios.

Montelnor nació hace 27 años en Ourense y lleva 22 trabajando con Telefónica como su principal cliente. Formada por 227 cooperativistas, la plantilla de la firma supera ya los 324 efectivos de cualificación media y alta. El gerente de la compañía, José Luis Lorenzo, calificó el contrato suscrito con Telefónica como el «reconocimiento a un esfuerzo continuado». La empresa facturó el pasado año más de 15 millones de euros y mantiene abiertas sedes en Ourense, A Coruña, Santiago y Vigo, donde tiene abierto su centro de atención permanente.

Expansión en España

La intención, según explicó Lorenzo, es «dar el salto a otras comunidades en un horizonte de dos años». Pero la sociedad cuenta ya con experiencia internacional, a partir de trabajos puntuales realizados en Polonia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Grecia, Eslovaquia y la República Checa. En España, realizó servicios para Telefónica en Tenerife, Zaragoza, Vitoria, Bilbao, Asturias, León, y Zamora. «Somos un proveedor que tiene que ser capaz de atender las urgencias de nuestros clientes casi en tiempo real», señaló el gerente.

El responsable territorial para Galicia y Asturias de Telefónica, José Ángel Veiga, destacó el despliegue realizado en el verano del 2006 por Montelnor en Galicia, con motivo de la ola de incendios que asoló a la región en esas fechas. Durante varias semanas, Montelnor aumentó un 50% la media de intervenciones diarias para solventar problemas en la red (hasta 1.500 mensuales) y se vio obligada a instalar más de 200 kilómetros de línea en apenas 50 días de trabajo y en puntos dispersos de la geografía gallega. «Fue un trabajo intenso que nos obligó a reponer kilómetros de cable afectados por el fuego», recuerda José Luis Lorenzo.

Hasta ahora, Telefónica había suscrito contratos máximos de cinco años con sus operadores de servicios. Éste es el primer ejercicio en el que la firma líder de las comunicaciones en España premia a sus mejores subcontratas con una cobertura de trabajo a 10 años, «siempre a cambio de una garantía de calidad máxima», subraya José Ángel Veiga.