Una patente gallega de paneles solares sitúa a la cambadesa OCV como cuarta productora nacional

M.Á.R.

ECONOMÍA

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa gallega OCV inaugurará el jueves en Cambados la primera planta gallega de producción en serie de paneles solares térmicos. La firma, participada mayoritariamente por la empresa de instalaciones eléctricas Inelsa, integrada en el holding gallego Hedomin, prevé convertirse en el cuarto mayor fabricante nacional, con una capacidad de producción a medio plazo de hasta 30.000 paneles anuales.

El producto que sacará al mercado es 100% gallego, tanto en su ingeniería como en su producción. El I+D que ha hecho posible el desarrollo del captador solar que incorporan estos paneles, denominado Reisol, ha consumido 2,5 millones de euros de inversión y dos años de trabajo en la Universidad de Vigo, con pruebas realizadas en laboratorios de Suiza.

Javier Moreno, director general de OCV, explicó que la empresa quiere expandirse por el mercado nacional y cuenta con un proyecto de internacionalización para captar clientes en Portugal y Sudamérica, sin renunciar a Centroeuropa.

Los paneles de OCV, que saldrán a la venta a un precio de 600 euros, están diseñados para optimizar su rendimiento en climas y condiciones atmosféricas como las de Galicia, lo que ha obligado a reforzar el aislamiento interno o a aumentar la superficie de captación sin variar la superficie bruta del captador.

La empresa ha aprovechado la entrada en vigor el pasado año del nuevo Código Técnico de Edificación, que obliga a instalar paneles solares en todas las viviendas nuevas, para captar mercado autonómico. Moreno calcula que la demanda de energía solar seguirá creciendo en Galicia a tasas anuales superiores al 20% en los próximos años y cada vez se demandarán productos «más eficaces».

El director de OCV explicó que para una familia de cuatro miembros sería preciso instalar en la vivienda entre dos y tres paneles solares para cubrir el 100% de su demanda de agua caliente. La inversión rondaría los 3.000 euros y sería amortizada en cuatro años.

Proyecto de expansión

La empresa, que nace con 14 empleados, prevé facturar en su primer año cerca de 5 millones de euros. Las instalaciones en el parque industrial Sete Pías cuentan con una superficie de 2.500 metros cuadrados que permitirá soportar proyectos de ampliación a medio plazo. Entre sus socios, la firma cuenta con la sociedad de capital riesgo Vigoactivo. El capital es 100% gallego, aunque el holding matriz, Hedomin, opera en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.