Otero instó a los ayuntamientos a realizar los pagos por la dificultad para afrontar nóminas y gastos
20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Mancomunidade Terras do Deza sufre los problemas de liquidez de los concellos ya que, a poco más de dos meses para el cierre del ejercicio, únicamente uno de ellos, Vila de Cruces, ha realizado la aportación económica correspondiente al 2010 que, en su caso, asciende a 17.181 euros. «A finais da semana pasada só Cruces pagara», aseguró ayer el presidente, del organismo supramunicipal y regidor cruceño, Jesús Otero. A ello hay que sumar que Lalín aprobó ayer en junta de gobierno local una aportación de 30.000 euros al organismo supramunicipal, lo que significa solo una parte de los 53.820 euros que tiene que abonar este año.
Esta falta de aportación de fondos por parte de los concellos ahoga a la mancomunidad dezana, puesto que suponen más de 128.000 euros de los 158.000 euros que tiene de presupuesto. Ya en agosto, cuando se aprobó el documento, el informe financiero alertaba de posibles problemas de liquidez del organismo supramunicipal para afrontar el pago de los salarios y de las nóminas al no realizar las administraciones locales las aportaciones.
Ahora, el presidente del organismo supramunicipal, Jesús Otero, reclamó por segunda vez a los concellos que realicen el abono con urgencia ante los problemas de liquidez que se encuentran para poder hacer frente a las nóminas, así como a otros gastos propios del funcionamiento. «Se esto segue así, non se dará pagado», afirmaba el mandatario. Por el momento, solo han trascendido los pasos de Lalín para realizar, al menos, una parte de las aportaciones.
Este año, además, los concellos habían acordado a principios del ejercicio incrementar un 15% más para el funcionamiento del organismo supramunicipal. Agolada y Rodeiro solo tienen pendiente la anualidad actual, que suponen 16.008 euros y 15.663 euros, respectivamente. Por su parte, Silleda tiene pendiente además de los 25.530 euros de la aportación de este año, 22.200 euros del 2009.
Otero aseguró que entiende los problemas que tienen los ayuntamientos para afrontar los pagos. «Non hai liquidez nos concellos, ese é o problema. O grave é que vai a máis, e para o ano haberá máis dificultades. Os concellos terán que facer máis recortes», dijo.