Asignó dos plazas al equipo de Pontevedra y espera que visite la zona dos veces al mes, pero su previsión se retrasa
28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El PP dio a conocer ayer en Lalín la respuesta del Gobierno central a dos cuestiones planteadas hace cuatro meses: el restablecimiento del servicio de expedición del DNI, interrumpido hace dos años; y la realización de exámenes del carné de conducir. El diputado Jesús Pérez Arca tildó de «sorprendentes» ambas respuestas. En el caso del DNI, porque explican la dificultad de los equipos móviles para tramitar el documento electrónico, al precisar dos visitas para su expedición, añadiendo la respuesta del Gobierno que trabajan para solventarlo en una única jornada.
Arca se pregunta, en todo caso, por qué en otras poblaciones es posible realizarlo, y en Lalín, no, recortando el compromiso de Louro para recuperar el servicio. La respuesta del Gobierno alude a que en el concurso de vacantes en la Dirección General de la Policía y de Guardia Civil «han sido asignadas dos plazas para el equipo de DNI/Pasaportes de la plantilla de Pontevedra, por lo que se espera que con dicho concurso pueda incrementarse el personal del equipo. En consecuencia, se espera que al finalizar el verano puedan efectuarse dos desplazamientos mensuales, uno para la identificación y recogida de datos y otro para la activación de los certificados y entrega de tarjetas».
El alcalde, José Crespo, recordaba que estamos a finales de septiembre, sin que se haya restablecido el DNI, por lo que la previsión ya va retrasada, y también Pérez Arca advertía: «Estaremos pendientes de todo esto, choteos los justos».
Discriminación partidista
Recordaba que «pedimos que se haga lo mismo que en otras poblaciones, no sabemos por qué se discrimina Lalín: queremos entender que no es porque al Gobierno no le gusta lo que se vota en Lalín, hay que gobernar para los ciudadanos y dejar el sectarismo de lado».
Por su parte, Ana Pastor anunciaba nuevas iniciativas. Señalaba que las respuestas sobre carné de conducir y DNI son vergonzosas y lamentables, «una especie de insulto a la inteligencia». Reiterarán las peticiones, ya que municipios menos poblados gozan de estos servicios, y concluyó: «Aquí hay una discriminación partidista que no es presentable, cuando se gobierna hay que hacerlo para todos. Esperamos que con nuestra presión las cosas cambien»».