Aller tilda de escándalo que el Arena reduzca instalaciones y suba el coste

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Los socialistas apuntan a deficiencias en la construcción que provocarán un deterioro precoz del multiusos

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PSOE, Manuel González Aller, tildó ayer de «escándalo» que el Lalín Arena reduzca servicios e instalaciones -se queda sin pista de atletismo, de hielo y otras dos de pádel- y vea encarecido su coste «que é xusto o contrario do que se pretende cando se fai unha instalación deste tipo. Ademais dubidamos da legalidade dunha modificación de proxecto a posteriori», con las obras ya concluidas. Los socialistas creen que la explicación de falta de espacio por la construcción de la piscina para eliminar las dos pistas de pádel es una excusa peregrina, y apuntan que se hace así para ahorrar costes y cobrar más por la obra: dudan de que se hiciesen aunque la piscina no se construye en esa zona, y preguntan si ha desaparecido la superficie prevista en el proyecto del Lalín Arena para estas dos pistas. Desde el Concello indicaron ayer que se construirán cuando se consiga más terreno en la zona: hasta entonces, el multiusos se queda solo con las dos ya construidas.

Aller criticó la justificación municipal de que el aumento de costos se compensa al no tener que pagar el Concello el canon de uso del 2008, 2009 y primer semestre del 2010: «É que o goberno local non pode ter esa cara dura: a empresa non está facendo ningún favor, porque non teñen ningún dereito a cobralo porque a obra non estivo en tempo. Leva dous anos de retraso, e non pode cobrar por unha utilización que foi imposible».

Sabina como cortina de humo

El concejal socialista acusó también al gobierno local de falta de transparencia en la reducción de instalaciones del Lalín Arena, señalando que es una cuestión que el equipo de Crespo Iglesias conoce desde hace tiempo y ha ocultado hasta última hora, para utilizar además el concierto inaugural de Joaquín Sabina como cortina de humo en una cuestión que despierta la crítica: se aumenta el coste inicial de 8,56 millones de euros en cerca de 297.000 euros y se pierden cuatro de las pistas previstas: «Retrasaron a noticia para camuflalo co concerto de Sabina e que se note menos que o goberno local non fixo os deberes e tomou o pelo aos lalinenses. Esto é casi unha estafa», valoró González Aller.

Por último, los socialistas señalaron que están al tanto de la existencia de deficiencias en el desarrollo de la obra, que tienen su causa en un intento de agilizar el final de las obras y abaratar costes. Apuntan, entre otras, a la colocación de yeso sobre hormigón todavía húmedo, y a malos acabados: «Son cuestións que se notarán ao longo dos anos, e que incidirán nun deterioro precoz desta infraestrutura por ter instalado materiais que non eran da calidade axeitada», concluyó el portavoz socialista de Lalín.