Los terrenos, que fueron expropiados para mercado de ganados, tienen en la actualidad otros usos
18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En medio de la incertidumbre judicial del caso del párking Europa y tras emprender un pleito para intentar rebajar el peaje de la AP-53, el Concello de Lalín mantiene abierto un nuevo frente judicial en una cuestión que afecta a uno de los proyectos estrella del mandato. Se trata de la reclamación, por vía judicial, de la reversión de una hectárea de terreno en la zona del Lalín Arena. La cuestión llegó al propio Concello hace un año: una heredera de la familia de A Crespa demandó entonces la reversión de terrenos que habían sido expropiados a su familia, entre 1978 y 1980, para la construcción del mercado de ganados y que en la actualidad tienen unos usos completamente diferentes.
El gobierno municipal aludía a la finca 1 de la relación expropiatoria, con una superficie de 10.045 metros cuadrados, pero denegaba la solicitud de reversión señalando que tras la expropiación de aquellos terrenos se construyeron varias edificaciones que fueron destinadas de modo real y efectivo al uso para el que se expropiaron. Indicaba, en ese sentido, que en 1982 se había finalizado la construcción de dos edificaciones en planta de 2.140 y 2.310 metros cuadrados, junto a servicios complementarios y accesos, señalando que desde entonces «e aínda hoxe» se siguen destinando a los usos para los que se expropiaron, aunque en días que no se realice el mercado ganadero se utilicen con otros fines públicos, como el de garaje de vehículos de Protección Civil. Sin embargo, una de aquellas naves ni siquiera sigue en pie, ya que fue demolida para habilitar el solar del Lalín Arena.
Al contencioso
La respuesta negativa no convenció a la reclamante, que más tarde interpuso recurso contencioso-administrativo para reclamar a través de la vía judicial lo que el gobierno municipal ha rechazado en primera instancia. Está en liza una hectárea de terreno, una superficie considerable en la zona del nuevo multiusos Lalín Arena.