Lalín presentó en el Mercantil una nueva demanda para rebajar la AP-53

La Voz

DEZA

El recurso civil apunta que pagar lo mismo por recorrer 41 kilómetros que los 56 totales del vial es abusivo

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres años después de anunciar la presentación de una demanda civil para forzar la rebaja del peaje de la AP-53, el Concello de Lalín cumplió su compromiso y el miércoles interpuso el recurso en el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra en nombre de la asociación de consumidores y usuarios del vial creado al efecto, y que preside el alcalde José Crespo. El regidor señala que el bufete de Fernández Pedreira se encarga de este segundo intento judicial de aminorar las tasas, tras el fracaso del anterior recurso contra el decreto concesional por extemporáneo.

Crespo se mostró convencido de las posibilidades de ganar el recurso, para evitar que un usuario que entre o salga de la autopista junto a Lalín 2000 tenga que abonar los 14 kilómetros adicionales hasta Alto de Santo Domingo (Dozón) aunque no los recorra. La abogada Ángeles Fernández explicó que la demanda se dirige contra la concesionaria de la autopista, por la aplicación de una cláusula abusiva que crea desigualdades y perjuicios a los consumidores: es el peaje uniforme para todos los usuarios, con independencia de que abandonen o accedan a la AP-53 en los kilómetros 41 -Lalín Oeste-, 46 -Lalín Centro-, 49 -Lalín Este- o en el 56, en Dozón. La demanda insta a que cese esa conducta dañosa dejando de aplicar esa cláusula abusiva, pasando los usuarios a abonar los kilómetros realmente recorridos. En caso de resolución favorable al colectivo de consumidores que preside Crespo Iglesias, sería el juzgado en ejecución de sentencia quien debería dictaminar cómo reformar el contrato de la autopista tras la anulación de la cláusula que se pretende.

Rebaja de 1,30 euros

En todo caso, de cobrarse los kilómetros realmente recorridos, el peaje desde Lalín Oeste a Santiago se rebajaría de los 5,15 euros actuales a unos 3,85 euros -teniendo en cuenta los redondeos al alza en tramos de cinco céntimos que se permiten a la concesionaria-; desde Lalín Este, el coste podría pasar a ser de 4,45 euros.

El alcalde de Lalín admitió que esta lucha es complicada y se trata de dejar clara la oposición local a que la concesionaria cobre a los conductores peaje por tramos que no usan: «Espero que saiamos ben parados e que os veciños de Lalín non teñan que pagar ese exceso de prezo, porque non é razoable que a maioría salgan en Lalín Oeste e paguen ata Dozón. É un erro da concesión que hai que modificar», señalando que el cambio permitiría utilizar la autopista en recorridos como Lalín-Silleda, que en la actualidad, con un coste de 2,10 euros en este pequeño tramo, es absolutamente inasumible.