El organismo mejorará el tramo de la vieja conexión con Vilapouca que se utiliza como desvío provisional
02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y los técnicos del organismo provincial visitaron ayer la comarca de Terra de Montes para valorar in situ los daños provocados por el embalsamiento del agua del regato de A Madalena debido al mal estado de la canalización que conducía las aguas bajo la carretera que comunica los núcleos de Forcarei y Soutelo de Montes. La presión del agua soportada por el vial provincial -que actuó como dique- terminó haciendo reventar la carretera. Provocó además una avalancha de agua que destrozó un molino en Forcarei y cuatro más y seis puentes -cuatro medievales y dos pasos- en el Río Castro a su paso por Cerdedo.
Louzán indicó que el coste de la reparación del puente, el tramo de vial hundido y la limpieza del cauce fluvial superará los 600.000 euros. La Diputación asumirá esta inversión y construirá una canalización para las aguas del regato de Madalena con el doble de capacidad que la destruida.
Según Louzán, las obras se iniciarán con la máxima celeridad y con el objetivo de reabrir la carretera al tráfico en un plazo de «tres ou catro meses». De esta forma, la conexión entre los dos núcleos urbanos del municipio, Forcarei y Soutelo, quedaría restablecida antes del verano. Entretanto, el tráfico se ha desviado por un tramo de la antigua carretera a Vilapouca. Este desvío supone más de un kilómetro de recorrido a mayores por una vía estrecha, de trazado sinuoso y con el firme en mal estado. La Diputación se comprometió ayer a acondicionar este vial provisional realizando de inmediato trabajos de bacheado y limpieza de cunetas.
La mejora del vial Cachafeiro-Vilapouca es una demanda histórica del Concello y una promesa eterna de la Diputación. La brecha en Madalena no parece que vaya a agilizar las obras. Louzán recordó ayer que la titularidad de la carretera está en vías de ser traspasada a la Xunta. La Diputación solucionará el problema puntual en el puente sobre el regato de Madalena para poder restablecer el tráfico, pero la mejora completa del vial quedará a merced de lo que decida la Xunta.
El organismo pedirá además colaboración a Medio Ambiente para tratar de afrontar la reparación de los puentes y molinos de Cerdedo que sea posible.