Con 1.500 metros cúbicos de capacidad, será una planta circular de 4,5 metros de altura en Lagazós
07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Consello da Xunta aprobó ayer la construcción del nuevo depósito de aguas de Lalín. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en colaboración con el Concello, desarrollarán el nuevo depósito en Lagazós y su conexión con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) y la red de distribución. Las obras supondrán una inversión de 391.000 euros, que se dividirán en dos anualidades: serán 191.000 euros en este ejercicio, y otros 200.000 el próximo año. Serán licitadas el próximo mes de septiembre, con un plazo de ejecución de seis meses.
Características técnicas
Mediante el convenio con la Xunta, se llevará a cabo un nuevo bombeo en la Etap lalinense, con una nueva impulsión y la conexión del depósito a la red de la traída municipal. En cuanto al depósito que se construirá en Lagazós, tendrá una capacidad de 1.500 metros cúbicos, y se ejecutará en hormigón armado; será una planta circular de 22 metros de diámetro y 4,5 metros de altura, con cámara de llaves anexa.
En cuanto al nuevo bombeo, constará de dos bombas -una principal y otra de reserva-, capaces de elevar en casa caso 130 metros cúbicos por hora, con una impulsión de 984 metros en tubo de fundición dúctil, con un diámetro de 200 milímetros hacia el nuevo depósito.
Por lo que se refiere a la unión con la red de distribución municipal, el nuevo depósito se conectará por una conducción de PVC de 400 milímetros de diámetro, y una longitud de 317 metros. La aprobación del convenio por parte del Consello de la Xunta ayer pone fin a una demanda reiterada en distintas ocasiones por el gobierno municipal en los últimos años y que no llegó a alcanzar una respuesta real del ejecutivo autonómico, pese a el ex conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, la había comprometido ya en su visita en el verano del 2006 a Lalín, y más tarde, el pasado mes de enero.