Espina y Delfín alerta de riesgo de desabastecimiento de agua en Lalín

La Voz

LALÍN

La localidad afronta el verano sin contar con el depósito que reclama hace años, y que en enero prometió Vázquez

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes ya de llegar el verano, las alertas saltan de nuevo en Lalín por el riesgo de desabastecimiento en la traída municipal de aguas. La empresa Espina y Delfín comunicó al Concello que desde el jueves 28 de mayo, como consecuencia de las altas temperaturas registradas en aquellos días, el bombeo de Lagazós funcionó durante las 24 horas del día: pese a ello, el pequeño depósito no llegaba a recuperar su máximo nivel de almacenamiento. La situación no es nueva, y desde la empresa manifiestan al gobierno municipal la conveniencia de prohibir los riegos, lavados de acera, de coches y altos consumos de agua, comunicando a los abonados que hagan un uso racional del agua en las zonas suministradas desde Lagazós.

Un depósito que surte a las zonas altas del casco urbano de Lalín -calles F, C y las situadas por encima- y también a una amplia zona rural, desde Feás a Montserrat, Catasós, Soutolongo, Filgueira o Sello. La capacidad del depósito de Lagazós es de solo 250 metros cúbicos, frente al general ubicado en Lalín de Arriba -4.600 metros cúbicos- y el de Vilatuxe, de 450.

El concejal de Obras y Servicios, Camilo González Bodaño, apuntó ayer a la posibilidad de redactar un bando demandando a los vecinos que no se utilice el agua para regar, en línea con lo demandado por la empresa. Bodaño apunta a esta medida para concienciar a la población y buscar una solución ante el verano que se presenta , de nuevo sin el depósito que el gobierno local demanda hace años. Una instalación de 1.500 metros cúbicos de capacidad que el ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, comprometió en su visita a Lalín en agosto del 2006, y de nuevo el pasado 8 de enero: el Concello indicó que puso los terrenos, en Lalín de Arriba, a disposición de la consellería, pero los 382.000 euros no llegaron. Con el verano encima, solo queda esperar que no haya temperaturas muy altas para evitar desabastecimientos de agua.