La medida se aplica en A Estrada, de donde se desplazan 19 escolares al colegio de Codeseda durante este curso
22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El PSOE de Lalín presentó ayer una moción para proponer a Educación la urgente elaboración de un estudio de modificación de las actuales zonas educativas «na liña de evitar o traslado innecesario aos colexios da vila de alumnado de zonas próximas aos colexios da zona rural», facilitando además en los casos que sea factible la utilización del actual transporte escolar «para a escolarización daquel alumnado do casco urbano que así o demande nos colexios do rural». La edil Marta Lázara y el ex delegado de Educación Cristóbal Fernández -reincorporado, por el momento, al instituto Aller Ulloa y a la política local- defendieron la propuesta, subrayando el peligro de cierre a corto-medio plazo de los colegios de Cercio, Vilatuxe y Prado, por el alarmante descenso de matrícula. Indican que Fernández lo advirtió ya la pasada legislatura, recomendando una reordenación de áreas educativas, pero el gobierno local hizo oídos sordos a la propuesta y apoyó un tercer colegio en Lalín «iniciativa que de levarse a cabo suporía a morte definitiva deses tres centros» rurales.
Las cifras ofrecidas por Cristóbal Fernández son claras: Cercio cuenta este curso con 40 alumnos, y el próximo serán 32; en Vilatuxe, de 69 se prevé pasar a 62; y Prado tendrá 91, pero con tendencia a reducir matrícula. Frente a eso, los tres centros del casco urbano -dos públicos y uno concertado- tienen un número de alumnos por aula mucho más elevado y con previsión de incremento por la dinámica de crecimiento de la villa a costa del rural, incorporaciones de otros municipios y llegada de inmigrantes. Expone el PSOE que actualmente se transporta a alumnos a colegios de Lalín «de zonas que terían a mesma ou inferior distancia a algún colexio dos tres afectados», lo que tildan de contrasentido.
Señala que el reequilibrio de matrículas que proponen evitaría el cierre de los tres colegios rurales, que privaría de un servicio próximo y de calidad a los vecinos de las parroquias, y reduciría la ratio en los centros urbanos. Fernández fue claro al señalar que todos los alumnos de Cercio, Prado y Vilatuxe caben en el Rivero, y habló de dos únicos opciones: o tomar medidas para aumentar alumnos en los tres colegios rurales, o concentrarlos todos en Lalín cerrándolos, medida a la que el PSOE se opone.
El ex delegado recordó que una medida similar se lleva a cabo en A Estrada, donde un total de 19 alumnos estudian en Codeseda: se benefician de comedor y un mayor horario en el centro escolar.