Tildan de engaño el plan Baby Lalín, una vergüenza el cambio en la AP-53, y una dilación el estudio del hospital
29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El PSOE de Lalín señaló que las declaraciones de José Crespo tras el encierro son «un recoñecemento dun fracaso estrepitoso nas súas políticas e agora ten que dar marcha atrás. O alcalde debería saber que en democracia os programas son contratos cos veciños e parece que Crespo está disposto a incumprilo». Los socialistas creen que el fracaso de Crespo es más palpable que nunca, y lamentan tener un alcalde «que fala e fala sen parar, pero logo non é capaz de rematar nada», y lo ejemplifican con los grandes retrasos de las mayores hipotecas que tuvo nunca Lalín: el «novo e faraónico» consistorio y el Lalín Arena, que debieran estar ya acabados y funcionando.
Los socialistas consideran que todavía más preocupante «a súa manifesta incapacidade para reconducir a situación, pois pretende que o seu traballo o faga un director xeral», y señalan a Zapatero como el mejor apoyo presupuestario de Crespo, pues sin los cerca de 3,7 millones del plan anticrisis «non tería nada que vender».
Dilatar tiempos en sanidad
Por su parte, el portavoz socialista Manuel González Aller mostró su inquietud por lo que considera falta de respeto del alcalde al pleno, en relación al Centro de Alta Resolución: en diciembre toda la corporación acordó por unanimidad «solicitar a construcción do CAR e agora o alcalde ven dicir que o que queren é facer un estudo de viabilidade do hospital» comarcal. Para Aller, la intención real de Crespo es «dilatar os tempos e que non se faga nada na sanidade lalinense como nos anteriores 16 anos do PP», y le recuerda que el CAR está en el Plan Funcional del CHUS, un documento base para el desarrollo sanitario «e o que ten que facer o alcale é tratar de que se cumpra sen dilacións».
Aller fue aún más duro en la cuestión de la autopista. Dijo así que si Crespo lo hace rematadamente mal en Sanidade «o xiro que está dando na peaxe daAP-53 é vergoñento», recordando que el PP aprobó mociones solicitando a la Xunta su rebaja y ahora solo pide a Infraestructuras que rebaje un porcentaje a usuarios frecuentes. Subrayan que, con la inauguración del tramo completo a Ourense, «quedan claras as dúas posicións políticas: nun caso facer autoestradas sen peaxes, pola contra o PP facer peaxes abusivas».
Engaño y plagio del plan Baby
Por último, los socialistas de Lalín consideran que el plan Baby Lalín «xa é o colmo do engano aos lalinenses». Recuerdan así que en campaña electoral el PP había prometido 2.500 euros por cada niño que naciese en el municipio como ayuda a las familias «e agora asistimos a un retraso continuado da medida. Primeiro anunciárono para 2008, logo 2009, agora 2010 .... e o peor é que non serán axudas para todas as familias, pois xa antes de empezar a dalas as están recortando».
El portavoz municipal del PSOE de Lalín señala que lo único positivo de esta cuestión «é que o alcalde copia e colle a nosa proposta, que consistía en que as axudas foran vales para mercar no comercio local». Desde las filas socialistas indican que volverán a pedir al PP que si no pueden cumplir la medida de golpe, lo hagan progresivamente, pero que empiecen ya en el presente año 2009 para ir luego aumentando en próximos ejercicios.