El alcalde estradense, José Antonio Dono, se desplazó ayer con un grupo de directivos de la asociación de empresarios de Lagartóns hasta Ourense para entrevistarse con el conselleiro de Medio Ambiente, en las instalaciones de la delegación provincial de dicho departamento.
Pachi Vázquez les explicó las complicaciones que han surgido y que impiden elaborar, en las condiciones actuales, un informe medioambiental positivo. Son ciertas cuestiones que se deberán tener en cuenta en el proyecto, a mayores de otras correcciones que se incluyeron ya previamente, a petición de la misma consellería.
Aunque hubo dinero presupuestado el pasado año, y vuelve a haberlo en este ejercicio, para iniciar las obras, las complicaciones para conseguir el informe medioambiental están retrasando un tanto la actuación.
Poco más de un mes
Pero Dono quiso aclarar ayer, a su regreso a A Estrada, que tanto el ayuntamiento como la consellería mantienen su firme compromiso de sacar adelante este proyecto, y con la mayor celeridad posible.
Indicó el regidor municipal que en un mes o mes y medio la consellería tendrá elaborado el documento que recogerá las correcciones que deben realizarse en el proyecto. Estas últimas no son especialmente complejas, ni demasiado costosas, e incluso la propia consellería está dispuesta a financiar todas las obras o correcciones que correspondan, siempre con la pretensión de no perder demasiado tiempo en esta nueva demora que ahora pueda padecer el proyecto por las citadas complicaciones.
La correcciones deben afectar a las previsiones de actuación que se relacionaban con un regato que cruza el terreno elegido para el polígono sectorial y con la posibilidad de inundaciones.
También se habló de la captación de agua desde el Liñares para consumo humano, pero ese bombeo desaparecerá antes de dos años. La cuestión de la humedad existente en la zona también se puso sobre la mesa, pero no suponía ningún condicionante especial.