El edil cifra en 4 meses el retraso mínimo, que afecta a la expropiación y al proyecto de urbanización
05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, criticó ayer con dureza que la Dirección Xeral de Urbanismo agotase el plazo para emitir su informe sobre la cuarta fase de ampliación de Lalín 2000, y en sentido desfavorable ya que plantea la necesidad de subsanar distintas cuestiones. El edil no dudó en señalar que «é un informe político, orientado a frenar unha iniciativa básica e fundamental para Lalín e a comarca de Deza», ya que recordó que en el municipio pese a tener demanda de suelo industrial no tiene en la actualidad ni un solo metro disponible.
Rodríguez recordó que la política de agotar el plazo que siguió Urbanismo con este informe -«o enviaron por fax o martes ás 14.52 horas, porque había dúbidas se o prazo remataba o martes ou hoxe -por ayer-»- la practicó ya Medio Ambiente, con más de tres meses de retraso en la evaluación ambiental, esperando a última día y a última hora para informar.
El responsable municipal de Urbanismo dijo que la situación «é alucinante rque este proxecto promovido por Xestur, que é a Xunta, sexa outra parte da Xunta quen está impedindo que a outra leve adiante os seus proxectos». Y subrayó «as burradas que fixo o bipartito, como separar Urbanismo de Vivenda, a planificación da execución, o que xerou moitos problemas».
Dijo que el informe desfavorable de Urbanismo «significa que non existe coordinación entre eles, como xa vimos na parcelaria de Vilatuxe». Rodríguez sostiene que la resolución «é unha perspectiva kafkiana para fastidiar e meter o dedo no ollo ao BNG e Xestur e ao Concello de Lalín».
El edil dijo que comunicó ayer el informe a Eudosio Álvarez, delegado de Vivenda, y a Bárbara Fernández, gerente de Xestur Pontevedra: «Non estaban informados da resolución e alucinaban, non daban crédito. Pero parte da culpa é deles, que tiñan que chamar á porta de enfrente -Urbanismo-». Dijo que es Xestur quien deberá realizar las correcciones en el plan de sectorización, pero esta actuación retrasará un mínimo de cuatro meses la ampliación de Lalín 2000. Además, mientras no se apruebe el plan de sectorización no se pueden aprobar los proyectos de expropiación y de urbanización.