El Concello de A Estrada aprobó en la comisión de Urbanismo celebrada ayer la relación de proyectos en los que se invertirá la ayuda anticrisis concedida al municipio, que asciende a 3,8 millones de euros. El 72,5% del presupuesto (2.808.586 euros) se destinará a obras en la zona rural y el 27,5% restante (1.068.872 euros) será para mejoras en el casco urbano. En total, el gobierno estradense ha programado la puesta en marcha de 22 proyectos dentro del Plan estatal por el empleo.
En el casco urbano, la mayor parte del presupuesto lo concentran la mejora de viales urbanos (331.077 euros) y la de los jardines municipales (226.200), la Praza da Feira (216.775) y la plaza Martínez Anido (215.618). En la alameda municipal está previsto sustituir el cierre que da a la Rúa Iryda por uno nuevo de piedra y forja similar al que da a la avenida Benito Vigo. El fondo del parque se cerrará con una malla electrosoldada para evitar los problemas con los vecinos de las propiedades contiguas por el vertido de residuos en sus jardines privados. También está prevista la pavimentación de algunas zonas de la alameda.
Por otra parte, la plaza Martínez Anido será ampliada, absorbiendo el tramo de calle que discurre frente al centro social, hasta Capitán Bernal. Todo el espacio será unificado y mejorado. Entretanto, en la Praza da Feira será hormigonada la zona en la que se instalan las pulperías y se mejorarán los desagües para solucionar los problemas de vertidos. Asimismo, toda la plaza será sometida a un «lavado de cara», en palabras del alcalde estradense, José Antonio Dono, que ayer presentó la relación de obras previstas. En la plaza de la iglesia se limitará el acceso de los vehículos y se ordenará el estacionamiento en las zonas colindantes.
En cuanto al acondicionamiento de viales del casco urbano, se prevé mejorar el firme de la Rúa da Cultura, acondicionar la rúa Cruceiro, solucionar los problemas con las aguas pluviales en el callejón de Justo Martínez, asfaltar y recoger las aguas del callejón de San Paio y mejorar los accesos al Grupo San Paio, construyendo unas escaleras de acceso desde las viviendas sociales a la Avenida de Pontevedra.
Pistas de tenis y Museo
En el casco urbano está previsto además mejorar las pistas de tenis (51.088 euros) y realizar obras en el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela para aprovechar la importante altura del edificio para habilitar nuevos espacios. A estos trabajos se destinarán 28.112 euros.