El tráfico medio diario en la ronda Este supera los 4.000 vehículos

La Voz

DEZA

El último tramo de esta arteria viaria, diseñada en el Plan Xeral de 1997, se abrió a la circulación el pasado agosto

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado agosto entraba en servicio el último tramo de la ronda Este de Lalín, el SG-V2, entre Alto de Vales en la rotonda de la N-525 y la PO-533 hacia Rodeiro. Se completaba una arteria viaria diseñada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como eje integrador de áreas dispersas y para descongestionar el tráfico por el casco urbano. Un objetivo que parece haberse cumplido tras conocerse el estudio encargado por el Concello a los técnicos municipales, que establece una media diaria de más de 4.000 vehículos circulando por la ronda Este.

La reducción de tiempos horarios al no tener que atravesar el centro de Lalín y la mayor seguridad del vial, así como su mejor trazado respecto a calles urbanas, resultan argumentos suficientes para los conductores a la hora de optar por la ronda Este. El edil de Urbanismo, Román Rodríguez, consideró ayer que esa elevada media diaria «pon de manifesto a importancia que supuxo a construcción desta nova infraestrutura viaria para desviar o tráfico que se vía obrigado a utilizar as rúas do casco urbano».

Los datos de intensidad media diaria de tráfico de vehículos fue elaborado en base a diversos informes realizados por los técnicos a diversas horas del día. Entre esos datos, por ejemplo, se apunta que entre las 8.30 y las 9.30 horas se produce un tráfico importante medio diario, de 287 vehículos, mientras que se reduce en otras horas, a 241 entre las 11 y las 12 horas, o a 223, entre las 18 y las 19 horas. Rodríguez calificó de elevada esa estimación de vehículos diarios por la ronda Este, ya que son menos de cuatro meses los que lleva abierta en su totalidad y antes estaban obligados a circular por el centro urbano «se desexaban enlazar as estradas cara a Ourense, Rodeiro, a N-640 e a N-525».

Para Rodríguez, ese índice elevado tránsito por la ronda Este avalan «aínda máis» la solicitud cursada por el Concello para incorporar una nueva variante exterior «entre o parque empresarial Lalín 2000 e o acceso á autoestrada AP-53 en Catasós no Plan Director de Estradas da Xunta de Galicia, de xeito que se consiga desviar aínda máis o tráfico de vehículos de longo percorrido que na actualidade se ven obrigados a pasar por zonas urbanas ao carecer de vías alternativas». El edil de Urbanismo recordó que el propio regidor priorizó, con una moción aprobada el pasado pleno municipal, la construcción por parte del Ministerio de Fomento del tramo comprendido entre Lalín 2000 y la recta de Goiás, a la altura de Casas Novas, pasando por las parroquias de Santiso, Filgueira y Sello.

El concejal lalinense incidió en que ese tramo sería el primer objetivo, «que a medio prazo debería completarse coa posta en marcha de todo o anel exterior».