La votación del viernes apenas afecta a un abúlico bipartito estradense

F. S. Cordón

DEZA

16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como preveían quienes conocen un poco a los políticos estradenses y a sus respectivos grupos municipales, la incongruente votación que se produjo en el pleno del pasado viernes, inclinándose PSOE y BNG, coaligados en un bipartito, por sus respectivas propuestas ante la necesidad de buscarle destino a 1,3 millones de euros -que al final se invertirán íntegramente en obras, en el rural y villa- no provocó en las siguientes horas reacción alguna, en ambos protagonistas, que busque salidas a una situación en la que parece claro que el pacto de gobierno está más que roto y que los protagonistas solo tratarán de sobrevivir de cualquier forma.

No???se??puede??sostener??mucho un bipartito en el que, en un asunto clave con inversiones millonarias o dinero que puede guardarse para el PXOM, cada uno de los protagonistas vota algo distinto. Ayer, José A. Dono no quiso realizar comentario alguno sobre lo sucedido el viernes. Había sido autorizado por su ejecutiva para adoptar medidas en función de cómo se desarrollara la votación en el pleno. Pero en la práctica, esa votación valió para sacar adelante la propuesta socialista.

La postura de PP y Cidadáns facilitó -y puede repetirse pronto la situación- las denominadas incursiones del PSOE en las áreas municipales que son competencia del BNG. Serían los nacionalistas quienes tendrían que revolverse del inmediato, a la vista de que en el bipartito solo manda el PSOE porque tiene el 75% del peso específico en el gobierno local. Pero el BNG apareció ayer con un comunicado un tanto blando .

Tampoco??desde la??ejecutiva socialista se valoró mucho ayer el suceso del sábado. Jesús Tallón se limitó a recordar que Dono fue autorizado a valorar la votación y fijar decisiones si considera que procede. Sí reconoció Tallón que esa votación no fue muy normal ni habitual dentro de un pacto o bipartito. Entendió que algunos puedan sentirse escandalizados porque aparecieran dos propuestas distintas: «Las dos tenían su justificación, pero tampoco es cuestión de filosofar mucho al respecto».