Crespo reta al PSOE a una carrera para obtener financiación para Liñares

La Voz

DEZA

05 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El debate de una moción socialista, presentada por Beatriz García reclamando al grupo de gobierno un plan de conservación del pazo de Liñares, acabó en duelo. El alcalde, José Crespo, retó al portavoz socialista a una carrera por conseguir financiación para reparar esta casa grande y ejecutar uno de los proyectos existentes: el que tiene el PP o el elaborado por el PSOE.

Crespo recordó que los socialistas le habían entregado al ministro de Cultura el proyecto cuando estuvo en Lalín invitado por el Concello en los actos de Laxeiro y les animó a qué le dijeran al ministro que lo ejecutase. De conseguirlo, Crespo se comprometió a ceder el pazo al ministerio para que pueda hacer realizar la iniciativa socialista y convertirlo en Museo dos Pazos.

Los socialistas se escudaron en que habían presentado un proyecto de usos y ante las reticencias de pedir que el ministerio afrontase las obras, Crespo se preguntaba qué es lo que le habían entregado al ministro y suponía que si le presentaban un proyecto sería para que lo hiciese, a lo que los socialistas contestaron que la pretensión era que lo estudiara.

El regidor les invitó a decirle que en «Lalín temos a pluma preparada para firmar un convenio» si hacían la obra e invitó a los socialistas a conocer el proyecto elaborado por el PP para el pazo. Al mismo tiempo significó que llevó a unos técnicos hasta la edificación y que las paredes «non teñen problema». El rifirafe fue provocando las carcajadas de la corporación.

Crespo reconoció que tardó cuatro días en anunciar la visita del ministro hasta que lo tuvo por escrito temiendo, dijo, que el PSOE pudiera evitar que viniese a Lalín y volvió a acusar a los socialistas de «por paos nas rodas» de proyectos para Lalín. Anunció que el lunes va a Madrid pero no quiso decir a realizar qué gestión, «por si acaso», e invitó al portavoz socialista González Aller a acompañarlo en futuros viajes indicando que «pode chamar tamén vostede a Antón Louro que elí coñoceno ben para que veña tamén». Manuel González respondió que iría «sempre que mo explique ben». La moción del pazo, que votaron a favor PSOE y BNG, fue rechazada de nuevo por los ediles del PP.