La alta rasante del SG-V2 deja sin salida un vial en la rúa Garda Civil

La Voz

DEZA

El fuerte desnivel entre ambas vías hace tocar los bajos de los coches, y alertan del riesgo de posibles accidentes

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la seguridad vial del tramo entre la rotonda de la carretera de Brántega y la de O Rodo (SG-V5) en cuestión en los plenos de Lalín a los nueve meses de su apertura, el SG-V2 inicia ya la polémica antes de su apertura. Y es que las rápidas tareas de aglomerado de este último tramo de la ronda Este han dejado al descubierto que el problema de rasantes analizado hace mes y medio en el colegio Manuel Rivero no es único.

Vecinos de la urbanización O Castro y de otras casas situadas en la rúa Garda Civil denuncian que un vial de la zona ha quedado prácticamente inutilizado tras el aglomerado del SG-V2. Se trata de la calle que discurre entre los bloques de edificios y los chalés de la urbanización: en el entronque con el nuevo vial la diferencia de rasantes es tan acusada, que para acceder al SG-V2 los coches se dejan los bajos en medio de la calzada. Se da la circunstancia de que los garajes de toda la urbanización dan a esta calle, por lo que los vecinos no tienen más remedio que circular en sentido ascendente, con precaución, ya que es dirección prohibida.

Sin embargo, es el único modo para la gran mayoría de los coches de poder salir del garaje. Comentan, además, que con las sucesivas capas de aglomerado que se han echado en los últimos días el problema sigue agravándose. En la tarde de ayer se instaló una valla con una señal de prohibido el paso en el entronque, con lo que se deja sin salida la calle, que hacia arriba es también dirección prohibida.

Vecinos de la zona inciden en que el stop que queda es peligroso, ya que la fuerte pendiente en que quedan los vehículos hace muy dificultoso incorporarse al nuevo vial. Residentes en la zona informaron al Concello de la situación, que expusieron también a trabajadores de Taboada y Ramos. Apuntan estos vecinos que la solución que se les ha comentado es un relleno hasta el primer garaje, para reducir el desnivel de la rampa de acceso al SG-V2: el problema, según les indicaron, es que Telefónica tiene que mover unos registros y esto puede retrasarlo. Además, tendrá que intervenirse en el alcantarillado y elevar el nivel de las aceras.