Los concellos apoyan el consorcio de recogida de basuras provincial

La Voz

RODEIRO

El servicio supone una importante carga para los municipios pequeños, donde es más deficitario

01 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los responsables municipales de Deza y Tabeirós-Montes ven interesante la iniciativa de la Diputación de crear un gran consorcio para el servicio de recogida de basuras. Una posible adhesión dependería de las condiciones que se establezca. Solo Lalín y Silleda tienen contratado el servicio a través de una concesión a una empresa. En el caso de Silleda, el edil Gerardo Lázara, apuntaba ayer que la concesión que el Concello tiene con Celtaprix ya caducó, la empresa sigue haciéndose cargo del servicio y el grupo de gobierno tiene que estudiar la posibilidad de volver a sacar a concurso.

En Lalín el contrato se firmó hace unos años por un período de veinte años, así que aún estará en vigor durante un tiempo. No obstante los responsables municipales se muestran dispuestos a estudiar su posible adhesión al consorcio, una vez se cree, y apuntan que llegado el momento podrían estudiar incluso si interesaba llevar a cabo una rescisión del contrato con Sufi. La privatización del servicio de basura se llevó a cabo en mayo del 2002 en Lalín.

El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, celebra por su parte la posibilidad de un consorcio de la Diputación. El regidor se queja del enorme coste que supone al Concello sufragar los gastos de la recogida de basura. Un servicio muy deficitario apunta Varela, ya que el coste de los recibos es muy pequeño. Una cantidad que cifra «en unhos 17 ou 20 euros nas aldeas ao ano».

En A Estrada el concejal, Manuel Espiño, se mostraba dispuesto a estudiar la iniciativa sobre todo si la adhesión al consorcio podría suponer una reducción de costes. El servicio de recogida de basura estradenses es municipal y según el edil las cuentas están bastante equilibradas.

Prestación deficitaria

El diputado y alcalde de Cerdedo, José Balseiros, calificó de magnífica la idea de la Diputación que recuerda que aún está en fase de estudio. Un proyecto que, opina, ayudará a los concellos medianos y pequeños donde el servicio es más deficitario y donde afrontarlo supone una carga cada vez mayor. El regidor espera que el consorcio «axude _tal e como se está plantexando agora_ a dar un bó servicio con un coste menor». Balseiros explica que en Cerdedo apenas se recauda por la recogida de basura y que los costes tanto de gasoil como de personal o de mantenimiento de los camiones son cada vez mayores. Espera que se fije una tarifa para los concellos atendiendo a su tamaño.

En Rodeiro el edil de Medio Ambiente, José Luis Camiñas, también veía con buenos ojos un posible consorcio en el caso de que las condiciones que se planteen a los concellos sean beneficiosas y además de un menor coste el servicio se mantenga como hasta el momento y no exista una merma en calidad. Dos premisas que también argumentaban el resto de los responsables municipales de la zona.

El edil considera que los costes puede que fuesen similares, teniendo en cuenta que en Rodeiro cuentan con un único operario que realiza la recogida. En las últimas semanas una nueva avería del camión hizo necesario recurrir a la ayuda de los servicios de recogida de basuras de Lalín e incluso al camión de Agolada que fue prestado por este Concello a Rodeiro para poder realizar algún día la recogida de basura.

Recientemente la junta de gobierno aprobó la adquisición de un nuevo camión compactador destinado a este servicio pero al parecer este no va a poder ser utilizado en unos meses ya que el parón veraniego hace que el vehículo no llegue en principio hasta después del verano.

El problema es que el camión con el que cuenta el Concello ahora para estos trabajos está muy viejo y las averías cada vez son frecuentes, a la vez que costosas. En Forcarei el cobro del recibo sufraga el 60% del coste del servicio, el resto lo paga el Concello. El alcalde aplaude la creación de un consorcio destacando las dificultades de los concellos más pequeños por sufragar este servicio y destaca el enorme número de kilómetros a recorrer. Forcarei dispone de dos camiones. Uno muy viejo y otro nuevo. El problema de este último es que no entra en muchos sitios y será necesario ensanchar pistas.