Los patronos fijan el 15 de julio para cambiar el estatuto y la historia ferial

La Voz

DEZA

Méndez Romeu acusó a Maril, que lo negó, de tratar de evitar el cambio estatutario y poner en peligro la feria

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El calendario de salvación ferial va en serio. Maril saco adelante el guión. Los patronos aprobaron ayer el plan de viabilidad. Este conlleva ahora un plan estratégico a desarrollar en varias semanas y cubrir el déficit para lograr el equilibrio financiero para garantizar el gasto corriente (personal, ferias...) de este año. También se aprobaron los balances correspondientes al año 2007. Como primera medida y clave, todos los patronos estuvieron de acuerdo en el cambio estatutario. El debate está ya abierto sobre quien entrará. Se sabe que serán quienes hagan aportaciones y serán quienes tengan el peso y la decisión. En ese esquema entra el propio Maril, a quien se le pidió que dada la importancia y complejidad de la feria que se vuelque en ella. Roberto Rivas un vocal de la asociación ya dejó su puesto llevando al extremo el respaldo al ajuste estatutario. Ahora volverá a ser el momento de decisiones en el bipartito, el poder será en relación con el dinero. El día 8 comienzan las reuniones de trabajo y el 15 los patronos quieren cerrar el cambio histórico. Inmediatamente se aportará en torno a 1,5 millones para equilibrar cuentas.

Los patronos feriales estuvieron todos representados en la mesa que fue tensa pero menos que si hubiesen trascendido las declaraciones previas explosivas del titular de Presidencia Méndez Romeu trasladando a Maril todos los males para regocijo y agradecimiento de los trabajadores feriales, que recibieron a la expectativa a los patronos y escucharon las declaraciones para los medios y para ellos. Méndez acusó a Maril de cambiar el orden del día «para evitar que se produzcan cambios en profundidade e veremos si estamos en condicións de invertir ese rumbo feira». Hizo historia de atrancos del presidente «rexeitando, dificultando e impedindo na práctica un cambio de estatuto», impidiendo que tomen el control la instituciones que tienen capacidad financiera. También le acusó de poner en riesgo la feria y el Concello por duplica funciones de presidente y gerente y no pagar el IBI y el IAE generados por eso. «Estamos en situación límite», en el momento de esta reunión, dijo, entre muchas criticas más, señalando que lo que hizo al presidente es lo que recoge el plan de viabilidad que se pretende aprobar para corregir.

Maril que hace tiempo que puso su cargo a disposición aseguro que no obstaculizó y que de hecho se aprobó el plan las cuentas y hacer el cambio de estatutos.