Cuenta atrás hacia Londres 2012

xabi otero PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

David Cal regresa a los entrenamientos con la vista en los Juegos

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las vacaciones de David Cal tocaron a su fin. El mejor piragüista español de todos los tiempos y cuádruple medallista olímpico (un oro y tres platas) volvió a ponerse ayer el traje de faena para preparar el reto de alcanzar la quinta medalla en unos Juegos Olímpicos, algo que aún no ha logrado ningún deportista de nuestro país.

El cangués, amante del trabajo, al que le gusta ser muy metódico y constante, se presentó en el Club Naval de Pontevedra con puntualidad británica. Para él y para su técnico, Suso Morlán, cada minuto es oro y perder muchos a lo largo de una temporada puede ser la distancia que separe un podio de un quinto puesto.

En el cuarto año del ciclo olímpico todo se ajusta todavía más. Por ello, dados los precedentes, es de esperar que su entrenador tenga lista una apretada agenda laboral que no se podrá alterar salvo causa de fuerza mayor.

Preparación metódica

Para evitar distracciones, solo abandonará su cometido de forma controlada; es decir, mantendrá informados a sus numerosos seguidores con periódicas comparecencias ante los medios para hablar, entre otras cosas, de sus sensaciones, los avances que realiza y las expectativas particulares a medida que se acerca la cita de Londres 2012.

David Cal y Suso Morlán tienen marcado en rojo los días 6 y 7 de agosto del año que viene. El lunes están programadas las series y las semifinales del C-1 1.000 metros, de las que saldrán los elegidos para luchar por las medallas al día siguiente.

En Galicia hay un conocido refrán que dice, «en martes, ni te cases ni te embarques», pero el cangués intentará romper la superstición popular subiendo de nuevo a su canoa para pugnar por ser el deportista más laureado de la historia en España. De momento, su palmarés ya es capaz de quitar el hipo a cualquiera de sus rivales, que cuando se encuentran con él saben que tendrán que remar hasta el último metro para batirle.

David Cal fue el primer deportista gallego en proclamarse campeón olímpico y también llevó el deporte gallego a lo más alto al ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El pasado mes de agosto ganó su medalla número 13 al proclamarse subcampeón del mundo en Hungría. Con ese resultado lograba al mismo tiempo su clasificación para la próxima cita olímpica: Londres 2012. Las aguas del Lérez serán testigo de sus entrenamientos hasta el mes de mayo, cuando iniciará su concentración por tercer año consecutivo en Cervo (Lugo), con el fin de ultimar su preparación en el embalse de río Cobo.