Florentino se «mourinhiza»

toni silva REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Hizo suyo el discurso del técnico en la asamblea de ayer y atacó a sus críticos

26 sep 2011 . Actualizado a las 11:12 h.

La Asamblea General Ordinaria de Socios del Real Madrid dio el visto bueno a las cuentas del club, aprobando un presupuesto de algo más de quinientos millones de euros. También se dio luz verde a las obras de remodelación y modernización del Santiago Bernabéu, previa firma con el Ayuntamiento de Madrid, que construirá espacios públicos en el entorno del estadio. Pero el presidente de la entidad, Florentino Pérez, tuvo que emplear sus mayores esfuerzos en la defensa de la polémica figura de su entrenador, José Mourinho, cuyo discurso acabó haciendo propio. Ante un auditorio con casi mil compromisarios, el máximo mandatario del Real Madrid llegó a proferir frases como «si perdimos la Liga de Campeones no fue por nosotros».

Florentino decapitó el espíritu crítico de la masa social del club blanco. Aseguró que todos los que piensan mal de José Mourinho necesitan que se les abra los ojos «porque están influenciados por algún medio de comunicación». Y añadió: «Muchas críticas de socios son muy parecidas al periodismo deportivo de Barcelona». La frase, además de ampliar las grietas institucionales abiertas con el máximo rival deportivo, sonaron como una humillación para socios como Eugenio Martínez Bravo, presidente de Plataforma Blanca, quien pidió «abandonar la justificación y la queja permanente» cada vez que el equipo pierde. «Nuestros mayores enemigos somos nosotros mismos», espetó. Le secundaron otros socios que criticaron a José Mourinho y su episodio de meter un dedo en el ojo del segundo entrenador del Barcelona. «Esa es la imagen del club fuera de España, nuestro principal activo es nuestra imagen y valores, dando el monopolio a Mourinho no es el ejemplo, no vamos por el buen camino, uno puede tener de mascota un tigre pero hay que tenerlo atado para que no se coma a la hija del vecino», ironizó Rafael Valero, uno de los socios presentes. «El dedo en el ojo de Mourinho está mal, él lo supo, lo reconoció y pidió perdón», replicó Florentino, quien de nuevo salió en abierta defensa del portugués. «No he oído hablar de las provocaciones. Los valores del Real Madrid son juego limpio, esfuerzo, sacrificio, respeto y lucha contra la injusticia». Y a continuación, envió un mensaje no exento de demagogia. «Nadie en la historia dice que nos hagan un arbitraje malo y digamos que ha estado muy bien», ironizó el presidente del Real Madrid en un discurso desnudo de matices. Luego siguió una apología de su entrenador: «Estoy sorprendido del grado de identificación del señor Mourinho con el club, nos ha hecho ver que por qué señorío no es decir que alguien hace teatro y lo echen». No pensaban igual otros socios, que atacaron al entrenador del Real Madrid «por dejar un rastro de tierra quemada por donde pasamos». También se criticó al portugués por despreciar a otros antecesores en su cargo como Pellegrini.

Encuestas

Florentino quiso zanjar la supuesta impopularidad de José Mourinho con una encuesta que, asegura, realiza mensualmente. «Mourinho tiene el 95 por ciento del apoyo de socios y aficionados del Real Madrid», dijo. Pero el simple hecho de la necesidad de esas encuestas da la razón a los que cuestionan la figura del técnico.

Florentino Pérez laureó los logros deportivos de la última temporada como un nuevo aval del entrenador. Habló de la Copa del Rey conquistada como un hito histórico. «Es un título especial para nosotros y fue la final de Copa más vista de España con 13 millones de espectadores», argumentó. Introdujo en el haber deportivo los goles de Cristiano Ronaldo, y recalcó que gracias a Mourinho «hace dos temporadas no éramos ni cabeza de serie en la Champions y esta vez llegamos a semifinales».