Túñez celebra su convocatoria con Venezuela, un país que dejó a los 7 años
25 ago 2011 . Actualizado a las 11:55 h.Habla de arepas y hallacas como si formase parte de su dieta diaria y viaja en el túnel del tiempo a los siete primeros años de su existencia. A Andrés Túñez (Caracas, 1987) la primera convocatoria con la selección de Venezuela le ha transportado a su infancia y a sus orígenes. Incluso habla de sus amigos. Sin embargo, no ha vuelto al país caribeño. Desde que la familia regresó a Compostela, Galicia ha sido su único campo de operaciones, aunque en un futuro no descarta volver a su primera patria. «Hablé con mi familia. Nadie se esperaba, ni mis amigos de Venezuela, viéndome de pequeño allí que podría jugar en la selección, ha ocurrido, todos estamos emocionados y muy contentos y ojalá pueda debutar», comentó ayer.
Después de varios escarceos, el central compostelano podrá ver cumplido su sueño de alcanzar la internacional con Venezuela. Nunca se habían puesto de acuerdo las dos partes y la ausencia en la previa de la Copa América había sido un palo muy grande. Ahora ha llegado el momento que esperaba: «Estoy muy emocionado, porque es algo que no te esperas porque la selección hizo un buen papel en la Copa América y es difícil entrar en un grupo cuando ya está hecho, pero que me hayan llamado. Al decirme que estaba convocado ha sido uno de los días más felices de mi vida».
Además, el amistoso se las trae, contra una selección como Argentina y con una constelación de estrellas enfrente. «Jugar contra Argentina y contra esos jugadores yo creo que le apetece a cualquiera de los compañeros. Yo creo que mejor debut no puede ser, ojalá debute, primero es viajar y luego el seleccionador dirá si juego o no. Sinceramente voy a hacer todo lo posible para poder jugar. Mi intención es debutar y es lo que quiero hacer. He esperado mucho tiempo por este sueño, y mi intención es cumplirlo cuanto antes».
Entre risas, se imagina su tarea de intentar secar a Messi. Ya lo hizo en su día con el Kun Agüero en el Calderón. «Pararlo es difícil, ya lo ve todo el mundo, pero si juego y juega Messi intentaré hacer todo lo posible para que no meta gol. Sea Messi, el Kun o Di María. Son fuera de lo normal, que Messi es el mejor del mundo sin ninguna duda, es un grandísimo jugador y puede hacer lo que quería porque está a un nivel superior de cualquier jugador, pero nunca se sabe. Estos partidos son únicos, si juego, lo primero me alegraré un montón de poder jugar contra un jugador así y lo segundo intentaré que no metan gol».
Para Túñez, la citación es del todo sentimental. Nada de trampolín hacia el futuro, sino de retrospectiva hacia sus orígenes: «Es un escaparte como dicen todos. Ser internacional es muy importante pero yo lo veo como un sueño y la ilusión que tengo, lo que venga a partir de ahí. Me interesa ir a la selección».
Hacerse un hueco
Espera que su acceso a la Vinotinto no sea algo pasajero. Quiere convencer a César Farías para estar en las eliminatorias que podrían llevar a Venezuela a su primer Mundial: «Para mí sería muy importante poder jugar esas eliminatorias. Creo que ayudar a una selección a clasificarse para un Mundial es algo maravilloso, algo con lo que todo jugador quiere disfrutar y ojalá sea así. Este partido lo afronto con mucha ilusión, con muchas ganas y ojalá pueda demostrarle al seleccionador que puedo seguir en esta selección y que puedo ayudar». Sin olvidar al Celta, con quien, recordó, tiene el compromiso de luchar por el ascenso a Primera.
Confirmó el futbolista celeste que no estará para el partido del Colombino ante el Recre. El lunes se marcha rumbo a Calcuta y no regresará hasta el sábado. Pero antes de nada tendrá que pagar unos pinchos. Es el peaje que le han puesto sus compañeros en la pizarra.
«Al decirme que estaba convocado ha sido uno de los días más felices de
mi vida»
«He esperado mucho momento por este sueño y mi intención es cumplirlo
cuanto antes»