Pánico en el estadio

Sergio Carrillo MÉXICO DF / DPA, EFE

DEPORTES

El Santos-Morelia de la Primera mexicana, suspendido por un tiroteo

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El partido entre el Santos y el Morelia, correspondiente a la sexta jornada del Torneo Apertura del fútbol mexicano, fue suspendido tras escucharse disparos fuera del estadio Corona, de Torreón. El encuentro se detuvo en el minuto 40 cuando los jugadores, cuerpo arbitral y banquillo de los dos equipos, corrieron para protegerse después de escuchar disparos hacia el lado de la portería visitante.

Cientos de personas invadieron el campo para protegerse ante la persistencia de los disparos y otros cientos se cubrieron en los asientos. No se registraron heridos ni lesionados dentro del estadio. Las detonaciones ocurrieron fuera del recinto deportivo, aparentemente cuando un vehículo de la policía federal respondió a un ataque con arma de fuego por parte de un grupo vinculado al narcotráfico, según la directiva del Santos.

Tras confirmar el origen de los disparos y corroborar que no hubo heridos en el estadio, el presidente del Santos ofreció a los aficionados que permanecieran en las gradas para que pudieran observar otros partidos de fútbol en las pantallas.

El Gobierno Federal y los futbolistas condenaron enérgicamente el tiroteo. Al menos un policía resultó herido.

Tras escucharse las primeras detonaciones, futbolistas, árbitros y personas que estaban en la cancha huyeron a los vestuarios para protegerse. Miles de aficionados tuvieron que agazaparse junto a la tapia que separa las gradas y la cancha. «Cada quien corrió para salvarse. Unos se tiraron al suelo, otros corrimos hacia el vestuario. Es muy lamentable que pase esto», manifestó el centrocampista del Morelia, Jaime Lozano.

Ataque premeditado

Algunas versiones de personas cercanas a la investigación dijeron que el ataque fue premeditado para sembrar terror, ya que momentos antes, hombres armados bloquearon calles aledañas al estadio localizado en el noreste de la ciudad de Torreón, y después abrieron fuego al aire frente a los accesos al inmueble.

«Este deporte es un espectáculo familiar, el valor más grande que tiene el fútbol mexicano es justo eso, la familia, y bajo ninguna circunstancia debemos permitir que se pierda esa columna vertebral», afirmó el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María. El episodio, retransmitido en directo por la TV Azteca, ocupó amplio espacio en los medios de comunicación del país centroamericano, eclipsando incluso el bronce mundial de su selección sub-20.