Okutu vence el nacional de longitud con un último salto ganador

x.r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El marinense voló hasta los 7,84 metros. Galicia sumó otras cuatro medallas.

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:36 h.

El marinense Jean Marie Okutu dio a Galicia la medalla de oro en la primera jornada del Campeonato de España de Atletismo. Ganó la longitud en su último salto. A su triunfo hay que añadirle la plata de Virginia Villar y los bronces de Eva Arias, José Manuel Vila y Mercedes de Santaló.

Okutu estuvo en el podio del salto de longitud desde el principio del concurso, pero el oro parecía estar destinado al cubano nacionalizado Luis Felipe Méliz. Sin embargo, el saltador de la Gimnástica, aprovechó el sexto y último intento para volar hasta los 7,84 metros, superando en cuatro centímetros a su rival.

Virginia Villar continúa siendo uno de los valores más sólidos del atletismo gallego. La alumna de Virgilio González volvió a subir a un podio del nacional para hacerse con la medalla de plata en los 100 metros vallas. La barbanzana afincada en Vigo fue segunda por detrás de Caridad Jerez. Sus 14,16 segundos le valen un subcampeonato de España.

José Manuel Vila consiguió la primera medalla para la delegación gallega. La jabalina parecía el principal activo y la plataforma de despegue para Galicia, pero al final el bronce fue el único botín conquistado. Además, con un registro discreto de 67,35 metros en un concurso en el que ninguno de los que subió al podio alcanzó la barrera de los 70 metros.

Borja Barbeito se quedó a las puertas del podio, en la cuarta posición, y Raimundo Fernández fue séptimo.

La primera medalla femenina también se firmó en el sector de los lanzamientos. Mercedes de Santaló repitió bronce con un mejor disparo de 51,36 metros, marca conseguida además en el último intento.

Los obstáculos reportaron otro bronce. En el 3.000 femenino reaparecía la ourensana Eva Arias después de una larga ausencia por lesión y los 10.15,06.

Por otro lado, David Gómez marcha en la segunda posición con 3.735 puntos en su primer decatlón dos años después.