Los españoles se llevan dos etapas y la montaña

La Voz

DEPORTES

25 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ciclismo español se lleva un gran botín del Tour 2011. Dos etapas, el maillot de la montaña y protagonismo para desmontar la clasificación general. Pero después establecer su tiranía tras el fin de la era de Lance Armstrong y de dominar cinco rondas francesas de forma consecutiva, el listón de las expectativas estaba muy alto. Y esta vez el podio de los Campos Elíseos se quedó huérfano de corredores españoles.

Luis León Sánchez (Rabobank) logró el primer triunfo para España. El ciclista murciano ganó la novena etapa, disputada entre Issoire y Saint Flour. Después de 208 kilómetros fue el mejor de entre los supervivientes de la escapada del día.

La otra victoria española en esta edición de la grande boucle fue para Samuel Sánchez (Euskaltel). Se impuso en los Pirineos, en Luz Ardiden, donde fue mejor que Vanendert. Sin embargo, el ciclista belga se vengó de Sánchez en Plateau de Beille, donde le arrebató el triunfo. El asturiano, muy combativo, movió la carrera con sus descensos. Y también lo intentó en otra cumbre de leyenda, Alpe D?Huez, donde acabó segundo por detrás de un Rolland que se aprovechó de su trabajo durante gran parte de la ascensión. Su lucha en las cimas le valió para proclamarse rey de la montaña.

La lucha de Rojas

Joaquín Rojas (Movistar) luchó por el maillot verde de la regularidad. Pero se encontró con un enorme Mark Cavendish (HTC) intratable que no le dio opciones al esprint. Finalizó en la segunda posición.

Y Alberto Contador se marchó de este Tour sin premio. Ni podio ni etapa. Acabó quinto en la clasificación general, lejos de los puestos de honor. Aunque dejó su firma con el ataque en el Télégraphe, cuando quedaban 92 kilómetros para la meta del Alpe D?Huez.