Button, en lo bueno y en lo malo

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Chocó con Hamilton, Alonso y De la Rosa, y venció al superar a Vettel en la última vuelta

13 jun 2011 . Actualizado a las 10:12 h.

Muchos querían lluvia en el Gilles Villeneuve. Pero no tanta. El cielo se abrió sobre el circuito canadiense y hundió la carrera. La lluvia detuvo la prueba en la vuelta 25, la troceó en dos partes, desesperó a los aficionados por la espera y abonó el terreno para las sorpresas. Y en ese escenario, en el que Sebastian Vettel (Red Bull) aparentemente avanzaba en solitario hacia el triunfo, emergió un piloto que sufrió tres choques, que fue castigado con un drive through y que paró en seis ocasiones durante la carrera: Jenson Button. El piloto de McLaren es el mejor pescador en aguas revueltas. Con sus estrategias alternativas aparece y desaparece de la pista siempre avanzando posiciones. Se convirtió en una sombra de Vettel en las últimas vueltas y en la definitiva el alemán no soportó la presión y cometió un error que le abrió las puertas del triunfo al inglés. Aunque mientras celebraba la victoria en el podio se mantenían abiertas investigaciones sobre sus incidentes.

Vettel sucumbió en el pulso final. No está acostumbrado a mirar por el espejo retrovisor. Pero sus grandes rivales en la lucha por el título no acabaron la carrera. Lewis Hamilton chocó con Button cuando intentaba adelantarlo y tuvo que retirarse. Precisamente Button se tocó con Alonso en la segunda parte del gran premio, cuando parecía que este le había ganado la posición. El coche del asturiano quedó aparcado en un piano.

La carrera ya nació siguiendo la estela del coche de seguridad. Fue un invitado intermitente y necesario que trufó la prueba. Pero en el puñado de giros iniciales en los que hubo batalla el rendimiento de Alonso no estuvo a la altura de lo esperado. Dejó escapar a Vettel y taponó a Massa. Pero, sobre todo, perdió sus opciones de triunfo antes de la salida de pista. Ferrari se precipitó. Sucedió en Abu Dabi. Y también en Montreal. El equipo italiano llamó a Alonso a boxes para cambiar neumáticos en la vuelta 18. El asturiano salió con intermedio. Y poco después se desató el diluvio universal. El bicampeón tuvo que volver a parar para calzar neumáticos de lluvia extrema y cayó a la octava posición.

Tras la bandera roja y la reanudación de la carrera, Michael Schumacher (Mercedes) rozó la gloria. Robó la cartera a Massa y a Kobayashi cuando ellos batallaban por la segunda plaza y llegó a soñar con el podio. Pero finalmente se impusieron los galones de los supervivientes.

Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa lograron su botín. Alguersuari (Toro Rosso) fue octavo. De la Rosa, piloto improvisado de Sauber, cumplió con creces. El español acabó en el puesto doce. También tuvo un encontronazo con un rival. El chico del día. Jenson Button.