«La teoría del caos puede ser aplicable al descenso a Tercera»

xabi otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El escudero de Viadero, Santos y Tomé cree que el desastre llegó por «matices»

08 jun 2011 . Actualizado a las 18:22 h.

Juan Iglesias retomará esta mañana, sobre las nueve, la creciente dificultad de dirigir a los jugadores del Pontevedra. Esta cuarta sesión de trabajo no tendrá nada que ver con las tres primeras, realizadas viernes, sábado y domingo, porque los futbolistas tenían la firme convicción de que serían las últimas. Todos estaban convencidos de que la jueza de lo social les daría la razón en el contencioso que mantenían con el club por las vacaciones, y que podrían regresar a sus casas. El varapalo de la sentencia los ha indignado y es difícil predecir con qué ánimo afrontarán las jornadas laborales que les quedan.

-¿Ha podido hablar con los jugadores después de la sentencia?

-No, pero sí con el club, que me dijo que teníamos que seguir trabajando. Me imagino que estarán fastidiados, pero al mismo tiempo deben cumplir el contrato. La jueza decretó que han disfrutado cinco días en Navidad, luego otros quince, y que aún tienen pendientes diez. Lo que deben hacer es pensar en disfrutar de los que le quedan, porque tanto ellos como la entidad cuentan con sus derechos.

-¿Les está enviando el mensaje de que no vale lamentarse?

-Sí. En la mayoría de los clubes se disfrutan más vacaciones de las habituales todas las temporadas, y si un año toca una situación así, hay que aceptarla. El resto de años no decimos «vaya rabia, me voy de vacaciones».

-¿Cómo los encontró en el reencuentro del viernes?

-Fue una sesión habitual. Me imagino que estarían fastidiados, pero a mí no me lo comentaron. Lo hablarían entre ellos. Lo importante es que vinieron, fueron correctos e hicieron lo que se les dijo. No tenemos ninguna queja en ese sentido.

-¿Esta semana volverán a trabajar viernes, sábado y domingo?

-Lo desconozco porque el plan estaba confeccionado hasta el día 8. Las noticias que tenemos es que tendremos que pasar por las oficinas del club después de la sesión de mañana (por hoy) para recoger el nuevo Planning, pero la dinámica va a ser la misma. Es decir, semana de siete días con los dos días obligatorios de descanso.

-¿Cómo puede motivar mínimamente al plantel tras el varapalo recibido?

-Mi labor ahora no es motivarlos. Tengo que realizar el trabajo que crea conveniente, de acuerdo con el preparador físico, y ellos deben trabajar. No hay más. Lo único que les puedo pedir es respeto y que sean profesionales. Si lo son para exigir sus derechos económicos, algo que me parece correcto, también deben serlo para cumplir con sus obligaciones.

-¿Por qué cree que se produjo el descenso?

-No hay una causa única. Fue la suma de un cúmulo de circunstancias. La teoría del caos, que dice que el aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el extremo opuesto del mundo, puede ser aplicable aquí. Pequeños detalles de principio de temporada, a los que no se le dan importancia, como poner el listón demasiado alto al creer que íbamos a ser campeones en este grupo. Son pequeños matices que hacen daño. La presión es para el entrenador y los que toman las decisiones si le repetimos a los aficionados que vamos a ser primeros, y en la séptima jornada ya has perdido tres partidos. Eso sumado a decisiones tácticas, al tema físico, al del segundo técnico y los problemas económicos.

juan iglesias segundo entrenador del pontevedra