Michu pone la primera piedra del Celta en el camino del ascenso

DEPORTES

Un gol del asturiano eleva al equipo vigués sobre un sólido Granada, que no pudo reaccionar.

09 jun 2011 . Actualizado a las 14:09 h.

El ascenso sigue vivo en las esperanzas del Celta después de un duro partido contra el Granada, sólido y defensivo, al que tumbó un gol de Michu en el segundo tiempo. El equipo de Herrera, dominador sin profundidad en el primer acto, sufridor en el segundo, tiró de banquillo para cambiar el compás de un partido atascado por el sistema de los andaluces, confiados al contragolpe, pero sin reacción tras verse por debajo en el marcador justo cuando había sacado la cabeza de la madriguera. El gol del asturiano pone en ventaja al Celta de cara al partido de vuelta, una ventaja para defender como un tesoro en los Cármenes.

El escenario quedó patente a los dos minutos de juego. Cuando tuvo la pelota (es decir, casi siempre) el Celta desplegó sus dos laterales y convirtió el teórico 5-3-2 en un 3-4-3. El Granada replegó sin esperar la propuesta de los locales, que tocaron sin demasiado ritmo ni profunidad. Al Celta le penalizó una de sus teóricas virtudes: los laterales, casi siempre que juegan unos puñales, no sorprendían porque estaban siempre donde se supone que tienen que llegar. Ni Hugo Mallo ni Roberto Lago fueron un factor en ataque en el arranque.

Al equipo de Paco Herrera le costaba encontrar espacios y velocidad. Sufría cuando la pelota no salía por Jonathan Vila desde el fondo, pero sobre todo sufría cuando no pasaba por Trashorras en la media punta. El de Rábade no fue capaz de ubicarse entre la maraña del Granada, pero a través de él surgieron las mejores jugadas celestes. Fue él quien lanzó a De Lucas en el desmarque del catalán, cuyo centro atrás no encontró rematador. La única llegada con peligro del primer cuarto de hora. El Granada dimitió del juego ofensivo, con Dani Benítez más pendiente de tapar a Mallo y con un central (Lucena) como medio centro. Los de Fabri replegaban con once en su campo cuando el Celta jugaba, y salió con peligro en contadas ocasiones. Chutó Abel una falta sencilla para Yoel, y la única carrera con peligro de Benítez acabó con un tiro desviado.

El Celta se volcó en el último cuarto de hora, espoleado más por la inercia y el apoyo de la gente que por su fútbol, plano cuando le dan la iniciativa, más con cinco defensas y Bustos y Garai en el eje. De Lucas se encontró un rechace dentro del área que pateó mal, y poco después el catalán disparó desde la frontal. Roberto rechazó con problemas y Trashorras lo desaprovechó tirándole a las piernas. Fue la mejor ocasión del partido, que puso fin a la primera parte en una nota alta, si no en lo futbolístico, sí en lo emocional. El Granada dio un paso adelante tras la ducha del descanso. Salió el equipo de Fabri con las líneas unos metros más avanzadas, con los laterales Nyom (un portento físico) y Siqueira asomando. Orellana apareció entre los centrales y el equipo andaluz combinó con más soltura, destapando las dificultades del Celta para robar. Además, asustó en el juego aéreo, con un par de remates peligrosos de Lucena y Orellana.

Mal lo debió ver Herrera cuando fue retirando poco a poco a De Lucas, David y Trashorras, para introducir a Aspas, Abalo y Michu. El último cambio, con 20 minutos por jugarse. Los cambios sorprendieron. Trashorras chutó con peligro tras la mejor combinación del ataque celeste. El equipo vigués varió algunas pautas, los laterales esperaron más en su campo, y con la entrada de los suplentes encontró mayor equilibrio en sus líneas. Sin apenas tiempo para experimentar, Iago Aspas se anticipó a la defensa granadina, abrió a la irrupción de Mallo. Centró desde la derecha, Abalo la dejó pasar y la llegada de Michu, esa virtud que le hace suspirar por jugar en Primera, hizo el resto.

El gol alivió al Celta, que apenas tembló hasta el final en otra falta lateral horriblemente defendida. sin encontrar su juego en el segundo tiempo, sufriendo para recuperar la pelota cuando no la tenía, Herrera encontró en el plan B la solución para el primer envite por el ascenso. Y lo hizo con éxito.

1-0, min 78: Michu.

Celta: Yoel; Hugo Mallo, Jonathan Vila, Ortega, Túñez Roberto Lago; Bustos, López Garai; Trashorras (Michu, min 71), De Lucas (Dani Abalo, min 65), David Rodríguez (Iago Aspas, min 56).

Granada: Roberto; Nyom, Mainz, Íñigo López, Siqueira; Lucena, Rico, Abel (Óscar Pérez, min 92), Orellana (Collantes, min 78); Benítez e Ighalo (Carlos Calvo, min 89).

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó a Quique de Lucas e Iago Aspas por parte del Celta de Vigo, y a Dani Benítez y Nyom por parte del Granada.