El del Barça vuelve a dar pistas de su clase en un partido feo resuelto en dos jugadas de fortuna
30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.De rebote, en propia puerta y uno con marca registrada. Dos goles feos y otro mayúsculo para un partido horrible jugado en un campo infame. Así se resume la quinta victoria en otros tantos partidos de España en la fase de clasificación para una Eurocopa en la que toca defender título. El campeón continental y planetario prefiere el tapete, pero ayer demostró que no le hace ascos al sembrado y se atuvo desde el principio al guión previsto de las rotaciones y el balón largo. Pauta que no ofreció fútbol pero sí dio resultados con los que compensar las incomodidades del choque.
Los de Del Bosque tuvieron problemas con el equilibrio, el bote del balón y los lituanos, que disfrutaron de las mismas armas que el rival. La selección, acostumbrada a que sus jugadas mueran en el área contraria, solo la pisó ayer en tres ocasiones. La última, la del bonito gol de Mata; precedido por dos oportunidades desperdiciadas por Javi Martínez y Llorente.
Los del Athletic fueron los más satisfechos sobre el patatal. El ariete bajó infinidad de pelotas llovidas y demostró velocidad y soltura incluso cuando el cuero jugaba al despiste con botes impredecibles. El centrocampista gozó reconvertido en mediapunta, imponiendo su físico y llegada para aumentar las referencias a las que los bálticos debían prestar atención. Los dos pusieron el empuje y el desgaste del contario. De los detalles decisivos se encargó Xavi. El del Barça reinterpretó el libreto con enormes pinceladas.
Abrió el marcador con un disparo que tropezó en un jugador Lituano para salvar a Karcemarskas y apareció de nuevo cuando los de casa habían logrado equilibrar el choque. Sirvió a Mata un balón perfecto que el del Valencia convirtió en pase de la muerte. Sentencia ejecutada por Kijanskas al poner la rodilla en el camino entre el pasador y Llorente.
Sus aportaciones en los dos primeros tantos no fueron sin embargo las únicas muestras de la inagotable calidad del 8 en su partido 101 con la camiseta roja. Añadió controles imposibles y sus habituales giros reteniendo la bola incluso cuando esta se empeñaba en saltar sobre los cráteres del campo.
Decisiva aparición de Mata
A su espalda, la defensa española apenas sufrió hasta el descanso, con los balonazos bálticos bien resueltos por Albiol y Piqué. Tampoco es que la zaga lituana tuviera mucho más trabajo que la dispuesta por Del Bosque, pero al menos la sensación de peligro era mayor en el medio campo que defendían los de casa. Antes y después del 0-1, los visitantes lo intentaron con tiros lejanos e internadas de Villa por la banda izquierda.
Allí el Guaje se lo hizo pasar muy mal a Stankevicius, la cara más conocida entre los lituanos y que asomó en la segunda parte para hacer el empate con un violento chut lejano. El tanto ni siquiera puso nerviosa a España, que ganó en control de balón con la entrada de Silva y un Mata fenomenal. Decisivo en los 20 minutos de los que dispuso. Propició el 1-2 y culminó la jugada de tiralíneas que colocó el 1-3. Cierre con marca de la selección, que también sabe hacer su firma en los sembrados.
Goles: 0-1, min 19: Xavi. 1-1, min 57: Stankevicius. 1-2, min 70: Kijanskas (PP). 1-3, min 83: Mata.
Árbitro: Laurent Duhamel (Francia). Sin amonestados.
Incidencias: Partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas ante unos 7.000 espectadores, medio centenar de ellos españoles.
Karcemarskas; Stankevicius, Skerla, Zaliukas, Kijasnskas; Cesnauskis, Semberas, Panka, Mikoliunas (Radavicius, m 70); Danilevicius y Sernas (Labukas, min 74)
Casillas; Iraola, Piqué (Ramos, min 89), Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Javi Martínez, Xavi, Cazorla (Mata, min 66), Villa (Silva, min 54) y Fernando Llorente