Todo para el Breogán y nada para el Melilla. Los gallegos sacaron petróleo en un choque repleto de agonía y tensión. Eric Hicks asumió la responsabilidad anotadora de los visitantes en el último minuto para poner en órbita al conjunto de Pepe Rodríguez. Y es que el Leche Río tuvo que exprimirse para doblegar a los norteafricanos en un compromiso dramático, farragoso y, durante muchos minutos, trabado en ambas zonas. Ahora, el play off parece aguardar a los lucenses.
El respeto fue la tónica dominante en el arranque del choque. Sin un dominador claro, el Breogán hizo valer su baloncesto compensado ante un Melilla más irregular. Ambas escuadras apostaron por nutrir de balones interiores a sus torres para percutir en el aro contrario.
Los gallegos amenazaron con escapada en el inicio del segundo cuarto. Con una gran inspiración en el lanzamiento y una defensa incómoda para los locales, el Breogán tomó una renta de siete puntos (19-26) que obligó a Gonzalo García a solicitar un tiempo muerto. Y entonces, el panorama cambió por completo.
El Melilla se puso las pilas, con un ápice de dureza extrema, para ahogar por completo las opciones ofensivas de los lucenses. Además, Montañana asumió la responsabilidad anotadora y los norteafricanos encontraron varias canastas fáciles en contraataque ante un Breogán que evidenció serios problemas en el balance defensivo.
Todo pintó gris por momentos. Pero el lema de la tarde era «antes morir que claudicar». El conjunto gallego se agarró a sus opciones de triunfo durante muchos minutos en los que anotar se convirtió en una tarea que requería sudor y lágrimas. La batalla se fue igualando y se encaminó hacia un desenlace de infarto.
En los últimos minutos, el Breogán acechó a pocos puntos al Melilla para reservar su mano ganadora. Hicks asumió la responsabilidad en el ataque celeste para dotar a los de Pepe Rodríguez de una renta que parecía definitiva a falta de 49 segundos (62-67).
Sin embargo, dos tiros libres de Yebra y un triple de Detrick devolvieron las tablas a falta de diez segundos. Pero Hicks, el héroe de la noche, sentenció con un rebote y dos puntos a falta de 2,9 segundos.
La jornada
Todos los partidos de la trigésima jornada de la LEB Oro se disputaron ayer. Los marcadores fueron: Canarias 80, Ourense 61; Alcázar 65, Palencia 60; Navarra 64, Clínicas Rincón 54; Cáceres 67, Murcia 83; Huesca 86, León 94; Obradoiro 78, Tarragona 63; Girona 76, La Palma 67; y Burgos 80, Lleida 68. El Breogán ocupa la novena posición con quince victorias y el domingo visitará al COB.
16-19 / 20-13 / 12-14 / 19-23 /
Árbitros: López Luis y Blanco Castelló. Sin eliminados
Incidencias: Unos 700 espectadores en el Pabellón Javier Imbroda de Melilla.