Pedro Campos: «He tenido la suerte de navegar con gente que sabía más que yo»

nino soto SANXENXO / LA VOZ

A CORUÑA

«Soy gallego de nacimiento, pero adoptado en Madrid», destaca el español más laureado con títulos mundiales, uno más que los míticos 12+1 de Ángel Nieto

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pedro Campos (Cuntis, Pontevedra, 1950) no nació a orillas del Atlántico. «Soy gallego de nacimiento, pero adoptado en Madrid», destaca el español más laureado con títulos mundiales (14), uno más que los míticos 12+1 de Ángel Nieto. Cuando ganó el primero, en Montecarlo, un paisano le dijo a su padre: «O seu fillo Pedro é campeón do mundo de vela e non viu o mar». Paradojas de la vida.

-¿Cuándo empezó a navegar?

-Con tres años, en el galeón que alquilaba mi padre los veranos en la ría de Arousa. Es como empezar a andar, uno no se acuerda cómo fue.

-¿Un buen regatista nace o se hace?

-Hay una parte en la que uno un poco nace, al tener afición y habilidades, pero hay otra en la que uno se hace entrenando y esforzándose.

-Ha navegado con verdaderos históricos de la vela gallega.

-He tenido la suerte de que siempre navegaba con gente que sabía más que yo. A otros no les gustaba tanto esa idea, pero a mí sí. Vas aprendiendo hasta que eres tú el que gana los títulos. Tuve la fortuna de navegar con profesionales gallegos como Cholo Armada y Fernando Massó, así como con profesionales extranjeros.

-¿Cómo describe su aportación a la vela desde Galicia?

-Creo que he sido el primer campeón del mundo del deporte gallego. La aportación para poner a Galicia en el mundo de la vela fue realizar cosas que no se habían hecho antes, como ganar campeonatos del mundo. También ganamos un campeonato de España de vaurien, rompiendo la hegemonía de los catalanes. Además en 1990 nos adjudicamos un campeonato de crucero. Fue el primer barco español que lo lograba. Siempre rompimos moldes.

-¿Y la evolución del deporte?

-A nivel de competición, Galicia siempre ha tenido buenos regatistas. Hay regatistas en la Vuelta al Mundo, en la Copa América, vela olímpica. Y a nivel popular, solo hay que asomarse a los puertos deportivos. Además, se han traído grandes eventos a Galicia. También el Bribón, el barco en el que navega el Rey.

-Hablando de reyes, ¿cómo definiría usted a don Juan Carlos como regatista?

-Es un gran regatista, con muchísima experiencia, pero, como es lógico, tiene otras obligaciones.

-¿La corona?

-Si no fuera rey, habría podido ganar cosas muy importantes.

-¿Cómo acaba uno navegando en el «Bribón»?

-Competimos a lo largo de muchos años y se hace amistad. Un día, don Juan Carlos nos puso el objetivo de ganar un primer título mundial en modalidad de crucero para España. Ganamos. A partir de ahí, me dijo que deberíamos navegar un día juntos. Coincidimos en un proyecto y luego ganamos la Copa del Rey en 1993.

-Cualquiera se atreve a ganarle al Rey su propia copa.

-Cuando ganamos la copa en 1993 nos animó a respetar la tradición: había que tirar al patrón al agua. En fin, me dedicó una foto en la que se ve cómo yo tiro al Rey al agua.

-¿No le dio miedo tirar al Rey al agua?

-Había mucha escolta por allí. Fue en la piscina de un hotel en Palma, no en el mar.

-¿Es cierto que es una persona muy competitiva?

-Es de las personas más competitivas que vi jamás. Eso sí, siempre animando a la tripulación.

-¿Y el trato?

-Es muy campechano. Uno se encuentra muy a gusto con él. Se disfruta mucho. Es una persona muy agradable.

pedro campos regatista de élite y presidente del náutico de sanxenxo