El Madrid se olvida de la Liga

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN

DEPORTES

Una dura derrota en Pamplona deja a los blancos a siete puntos del Barça

31 ene 2011 . Actualizado a las 18:28 h.

Cinco puntos. Eso es todo lo que se ha dejado el Barça en 21 jornadas de Liga. Al campeonato le quedan 17 partidos y Mou necesita recortar siete puntos para (diferencias de goles aparte) tener alguna posibilidad de adelantar a Guardiola. Y todo por culpa de Aranda, Camuñas y 14 jugadores de blanco incapaces de hacerle un gol, ni más de un par de ocasiones decentes, a un equipo en riesgo de descenso.

El Madrid empezó a despedirse del título antes de arrancar el duelo del Reyno. Xabi Alonso llegó tocado por la gripe y se quedó en el banquillo. La pareja Lass-Khedira no dio juego (la amarilla del alemán será la única constancia de que estuvo en Pamplona) y al cuarto de hora Özil ya bajaba a poner orden en la medular merengue. El 23 fue lo poco salvable en una primera parte infame de los visitantes, que pese a su incapacidad creativa pudieron haberse adelantado gracias a Benzemá. El francés recuperó ayer su cara B y resultó un estorbo, salvo por esa jugada calcada al gol frente al Mallorca, a la que esta vez respondió un paradón de Ricardo.

El arquero coronó la fenomenal defensa osasunista. Los de Camacho se sobrepusieron a la larga lista de bajas con una espectacular entrega. Nueve futbolistas para lo grueso y Camuñas y Aranda a cargo de lo fino. El extremo volvió loco a Ramos con su descaro y el delantero bajó todo tipo de balones, ganándole la partida a Carvalho y Albiol. Pero las oportunidades claras escaseaban y el partido pendía de un fogonazo aislado.

Lo protagonizó a la hora de encuentro el dúo estrella local. Aranda cazó una prolongación de Pandiani y la puso al primer toque entre la pareja de centrales blancos. Por allí arrancó Camuñas salvando el fuera de juego para ajustar la bola al palo derecho de Casillas.

Mourinho tocó a rebato. Probó con su tradicional cambio de sistema, reduciendo la zaga al mínimo; hizo entrar al convaleciente Alonso y estrenó a Adebayor. Pero nada se iluminó. La única novedad fue un recital de balones colgados para suplir a las ineficaces dotes individuales de Cristiano y Di María. Así que el Madrid culminó a siete puntos del Barça el debut de Manolito. Su tocayo (Pellegrini) andaba a cinco a estas alturas del curso pasado.

Ficha técnica

Osasuna 1: Ricardo, Damiá, Sergio, Miguel Flaño, Nelson, Puñal, Soriano (Vadocz, min 45), Coro (Calleja, min 87), Pandiani (Lolo, min 82), Camuñas y Aranda

R. Madrid 0: Casillas, Ramos, Albiol (Kaká, min 64), Carvalho, Arbeloa, Khedira, Lass (Xabi Alonso, min 64), Di María (Adebayor, min 64), Özil, Cristiano y Benzema

Goles: 1-0, min. 62: Camuñas

Árbitro: Muñiz Fernández. (colegio asturiano). Mostró amarilla a Soriano, Coro, Damiá, Aranda, Puñal, Ricardo, Nelson, y Vadocz, del Osasuna y a Lass, Sergio Ramos y Khedira

Incidencias: Cerca del lleno en el Reyno de Navarra.