El Obradoiro lucha por el ascenso en la LEB más dura de la historia

M.G.R.

SANTIAGO

No hay precedente de un mano a mano tan intenso como el que está protagonizando con el Murcia desde la primera jornada

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro Blusens Monbus, comenta con frecuencia que la LEB es una competición tan reñida y singular que suele dar dos y hasta tres oportunidades. Pero, por lo visto hasta la fecha, la edición 2010/11 es la excepción que confirma la regla. Y es también la más dura de la historia de la ACB porque, al paso por la jornada diecinueve, en la antesala ya de la veinte, nunca el primer y el segundo clasificado llevaban solo dos y tres derrotas.

Si vale el símil ciclista, podría decirse que el Obradoiro ha optado por la táctica de Indurain de las mejores épocas, el que imprimía un ritmo alto y constante para ir descolgando rivales. Pero el Murcia está aguantando el tirón, el Burgos viene con catalina grande y el León también mantiene el tipo, haciendo gala de una gran regularidad.

Ascenso directo

Desde el curso 07/08 el primer clasificado asciende directamente, sin necesidad de jugarse la temporada en los play off. Eese cambio en la reglamentación ha propiciado que los equipos pisen a fondo el acelerador desde la primera jornada.

A partir de ahora, los pequeños detalles y, sobre todo, la racha de lesiones, van a ser determinantes. La pasada campaña el Burgos perdió a su gran timonel, Chris Hernández, en el decisivo play off con el Menorca, y lo acusó sobremanera.

En cualquier caso, Moncho Fernández evita el cálculo de probabilidades y pone toda la atención en el compromiso más inmediato, como viene haciendo desde el principio. El de este fin de semana vuelve a ser a domicilio, en Huesca.