El Barça persigue a su sombra

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Tras batir su marca de partidos sin perder, ahora va a por los 100 puntos

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Ya os aviso: este año no llegaremos a los 99 puntos». Guardiola fue una víctima más del pesimismo culé en la sexta jornada (el mismo padecido tras la derrota ante el Numancia hace dos temporadas). El aluvión de ocasiones del Barça solo daban para un empate ante el Mallorca. Segundo pinchazo en tres partidos en el Camp Nou.

El último borrón en toda la primera vuelta, aunque eso no lo sabía Pep. Desde entonces, el vigente campeón no conoce otra cosa que la victoria y a ese ritmo ha devorado registros históricos. Como el de los 28 partidos consecutivos sin perder (entre todas las competiciones). Cifra que ya deja pequeña la alcanzada por ese constante referente azulgrana que supone Cruyff.

En este caso, fue la versión del holandés futbolista la que encadenó 27 encuentros sin derrota a las órdenes de Rinus Michels (26 en Liga y uno en Copa de la UEFA). De aquello hace 37 años.

Un récord en blanco y negro que contrasta con el próximo objetivo de los jugadores culés: quitarle la razón a su técnico. En la pasada campaña, el Barça rozó el escandaloso guarismo del centenar de puntos. A mitad de temporada sumaba 49. No había perdido un choque y había empatado 4. Ahora son 52 puntos los que lo convierten en líder, pero no es el único detalle en el que el equipo mejora a la última versión de sí mismo.

Los 61 tantos a favor ridiculizan los 49 con los que se convirtió en campeón de invierno hace solo un año. Incluso un prudente pesimista como Guardiola puede soñar con alcanzar a finales de mayo los 107 con los que machacó a sus rivales el Real Madrid de Toshack y Hugo Sánchez para cerrar la década de los ochenta.

En lo único en lo que el nivel ha bajado, aunque sea de forma apenas perceptible, es en el apartado de goles recibidos. Duda marcó en el choque que cerraba la primera vuelta la diferencia con los registros de la campaña 2009-10. Entonces, Valdés llevaba encajados diez tantos, uno menos que ahora. Pese a ello, tanto entonces como hoy, el Barça lidera las grandes ligas continentales también en materia defensiva.

Lo meritorio es que lo hace con un sistema ligeramente distinto al de anteriores ediciones. Consciente de que los rivales podrían haberle cogido la aguja de marear a su equipo, Guardiola ha pedido mayor aportación a sus centrales y a Busquets en la salida de balón. Nuevas obligaciones que sus chicos tardaron un tiempo prudencial en asimilar. Aparecían brechas atrás y la zaga recurría con más frecuencia a las faltas para cerrarlas.

La reforma ha sido asimilada, pero de aquellos turbios inicios quedan un par de detalles. Piqué ha recibido ya más tarjetas que en toda la campaña pasada y en los primeros siete encuentros el equipo recibió más goles que en los doce restantes. Eran momentos difíciles. Los de los malos augurios de Pep.