Los juzgados se pasan la pelota en la demanda de Hacienda contra Gómez

vigo / la voz

DEPORTES

El Mercantil de Pontevedra tampoco se declara competente

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ningún juzgado quiere entrar en el fondo de la demanda de Hacienda contra los antiguos gestores del Celta por valor de 16 millones de euros. Tecnicismos y contradicciones judiciales están demorando un contencioso que seis meses después de ser presentado por la Agencia Tributaria todavía no ha sido admitido a trámite.

Ahora es el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra quien se abstiene de declararse competente y apela a las partes a personarse ante la Audiencia Provincial para que sea este órgano quien indique si el proceso debe llevarse a cabo en los juzgados de Pontevedra o de Vigo, en donde había sido presentado inicialmente en el mes de julio pasado. Lo cierto es que, por una u otra causa, la demanda lleva medio año sin que acabe de encontrar una ubicación definitiva.

La jueza María Isabel Velasco Casal, que instruye la pieza de calificación en el concurso de acreedores del Celta, dictó un auto en el que admite la petición de Alfredo Rodríguez, que consideraba que el Mercantil pontevedrés no era competente. Previamente, el Mercantil de Vigo había dictado idéntica sentencia desviando el asunto a Pontevedra al entender que la causa debía ser tomada como un incidente más dentro del proceso concursal, cuestión que ahora no está nada clara.

Indica la magistrada que el juzgado en donde residen los demandados es el que resulta competente «y la presente demanda hubo de presentarse en el Juzgado de lo Mercantil número 3 (con sede en Vigo)». Al mismo tiempo, María Isabel Velasco dice desconocer esta posición inicial del juzgado vigués. Ante semejante situación, admite en el auto que debería presentar una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, pero que no podrá hacerlo al no haber «constatado la citada resolución en las actuaciones ni habiendo sido aportada la misma, se veda la posibilidad de plantear la cuestión».

Demanda de Hacienda

Ahora, la única solución para que la Audiencia Provincial pueda posicionarse pasa por la impugnación del auto del mercantil pontevedrés por alguna de las partes, algo que se supone que hará la Agencia Tributaria, que es quien presentó la demanda en su día contra Horacio Gómez, Alfredo Rodríguez, Roberto Prieto, Fernando Mosquera, José García Costas y Ricardo Barros.

Por otra parte, y con respecto a la misma demanda de Hacienda, la juez no admitió una cuestión declinatoria presentada en nombre del directivo del Celta Ricardo Barros, que planteó una falta de juriscción para exigir responsabilidades a los administradores. El escrito del dirigente intentaba dejar sin efectos la reclamación de Hacienda, cuestión que ha declinado el auto de María Isabel Velasco, que considera en su exposición que no existe incompetencia de la jurisccción civil para analizar este tipo de contenciosos.