Los españoles que vienen

José M. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Mirotic, ya nacionalizado, e Ibaka, en proceso, a las puertas de la selección

17 ene 2011 . Actualizado a las 13:17 h.

La generación de oro del baloncesto español ya tiene refuerzos. La hora de la globalización. El fiasco del Mundial de Turquía, donde España finalizó sexta, ha alimentado la hora del relevo de un grupo que ha acumulado éxitos en el último decenio. San Emeterio, Carlos Suárez (los dos nacionales con más valoración) y Fran Vázquez fueron los penúltimos en incorporarse. Entre los próximos, el congoleño Serge Ibaka y el montenegrino Nikola Mirotic.

El primero acaba de iniciar el proceso de nacionalización; el segundo, ya ha jugado con la selección sub 20. Y ambos por el proceso de carta de naturaleza una posibilidad que prevé la nacionalidad por causas extraordinarias, en este caso porque pueden contribuir de una manera sobresaliente a España, y a la que, entre otros, ya se acogieron Rafa Freire (Unicaja) o Mamadou Samb (Barça).

Aunque lleva desde los 16 años en España, hasta esta temporada Mirotic no se había fabricado un hueco en la primera plantilla del Madrid. Con el aval de haber conseguido 84 puntos de valoración en el torneo júnior de Hospitalet, jugó cedido en el Palencia y en la actual brilla la ACB. En el ala-pívot de 2,09 se ha querido ver una mezcla de Nowitzki y Gasol, un pívot capaz capaz de jugar de cara al aro.

Ibaka es otra cosa. Una potencia de la naturaleza de 208 centímetros que, aunque ya lleva un año y medio en la NBA, en cada una de sus declaraciones muestra su agradecimiento al baloncesto español, a donde llegó en el 2006, con apenas 16 años. Hospitalet, una temporada en la ACB, en las filas del Manresa, y un espectacular desembarco en Oklahoma Thunders. Está entre los cinco primeros taponadores de la Liga, es el mejor guardaespaldas de Kevin Durant, la emergente estrella de la NBA, y participará en el concurso de mates del All Stars en febrero .

Uno de los dos, Mirotic o Ibaka, ya que la normativa no permite que lo hagan ambos, se unirá a la generación de oro en el Europeo de Lituania.