La boxeadora gallega sufre una artrosis en la muñeca que podría obligarla a retirarse
14 ene 2011 . Actualizado a las 03:47 h.Marta Brañas Rumbo (Arteixo, 1985) tenía un sueño. Ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un deseo que perseguía con esmero, y que la había llevado a ser una de las seis integrantes de la selección española, concentradas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, becadas por Consejo Superior de Deportes. Todo iba según el plan establecido, y 2011 era el año indicado para dar el último paso hacia los ansiados Juegos.
Pero Marta no estará en Londres. Una artrosis en su muñeca derecha no solo la priva de la gran cita, sino que podría hacerle colgar los guantes definitivamente. «Cuando me operen no sé si podré volver, pero yo lo intentaré con todas mis fuerzas», comenta resignada la protagonista, quien ya sabe que tiene imposible poder llegar a pelear por su plaza para Londres en el preolímpico, para el que ya estaba clasificada.
La Potrilla de Arteixo será sometida la próxima semana a una intervención quirúrgica para reducir la artrosis de su muñeca derecha. «Por lo menos soy zurda?», intenta mirarle el lado positivo.
El regreso
«Esta lesión ya es para toda la vida, pero cuando recupere intentaré volver a boxear. En principio lo haré con Chano Planas por aquí [A Coruña] y si veo que la mano me aguanta pues intentaré volver a ser internacional, o bien pasarme al profesionalismo. Iré probando poco a poco, viendo cómo me responde la muñeca y lo que me va diciendo el médico», señala Brañas, en relación a la pelea más dura de toda su carrera profesional.
La gallega, que competía en la categoría de menos de 51 kilos, llevaba dos años concentrada en el CAR de Madrid. Solo cinco chicas más compartían este privilegio: Zuriñe Celaya (-48 kilos), Irene Gordo (-51), Yasmina Musa (-54), Jennifer Miranda (-60) y Tamara Fabiana García (-69).
«El otro día hablé con el entrenador y me dijo que si me recuperaba que contaba conmigo. Pero es que para el preolímpico ya no me da tiempo ni en las mejores perspectivas. Si todo saliese bien, intentaría ir a los campeonatos de España (final de año) y ahí darlo todo», añadió.