El fútbol se decantó por Messi

José M. Fernández REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El voto de los entrenadores y capitanes de las selecciones de la FIFA decidió el triunfo del argentino

12 ene 2011 . Actualizado a las 13:12 h.

Ni una confabulación de la FIFA ni una mala interpretación de la democracia futbolística. Si el fútbol español quiere encontrar una respuesta a los motivos por los que Luis Suárez no ha encontrado un sucesor tiene la explicación en el propio fútbol, ya que fueron los entrenadores y capitanes de las selecciones que integran la FIFA los que inclinaron la balanza hacia Lionel Messi. Unos y otros (270 en total) concedieron mayoritariamente sus votos al argentino, muy por delante de Xavi o de Iniesta. Eso sí, Sneijder fue el que más puntos recibió de los medios de comunicación, seguido muy de cerca por Iniesta.

Es decir, Messi conquistó su segundo Balón de Oro, por delante de Iniesta y de Xavi, simplemente porque el trofeo instaurado por France Football en 1956 se unificó este año con el FIFA World Player. De haber caminado, como hasta ahora, cada uno por su lado, el antiguo Balón de Oro hubiera sido para Sneijder, finalista en el Mundial y campeón de la Champions y de la Liga y Copa italianas, mientras que el World Player tendría el mismo propietario que la temporada pasada: Lionel Messi.

Si el sector profesional (entrenadores y capitanes) se decantó claramente por el argentino (51 seleccionadores y 43 capitanes le dieron la máxima puntuación), entre los representantes de los medios de comunicación (votaron 154) Iniesta y Xavi, por este orden, golearon a la Pulga.

Cada una de las personas con derecho a voto (135 seleccionadores, otros tantos capitanes y 154 representantes de los medios de comunicación) puntuaban a tres jugadores (5, 3 y 1 puntos), con la única condición de que no escoger a un integrante de su propio equipo. Así, Del Bosque no podía votar a Xavi o a Iniesta (escogió a Messi, Ronaldo y Schweinsteiger), mientras que, por ejemplo, Javier Clemente, como seleccionador de Camerún, votó a Xavi, Iniesta y Puyol.

Si sus colegas de profesión creen que Messi fue el mejor jugador del 2010, los puntos otorgados por la prensa decidieron que Iniesta quedara por delante de Xavi, ya que 50 representantes de los medios dieron la máxima puntuación al de Fuentealbilla (34 a Xavi). El capitán azulgrana obtuvo los 5 puntos de 27 seleccionadores y 25 capitanes (Iniesta, de 20 y 15, respectivamente), lejos por tanto de Messi, pero suficiente para haberle consolidado como el segundo mejor del mundo del 2010 si hubiera seguido existiendo el FIFA World Player, puesto que finalmente le arrebató Andrés Iniesta.