Antiguo jugador y entrenador de las categorías inferiores de la Real, el ayudante de Lotina se enfrentará mañana por primera vez como técnico al equipo de su tierra
24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Ribera se incorporó al grupo de trabajo de Lotina hace seis años, cuando el de Meñaca llegó a la Real y su actual ayudante entrenaba a los juveniles. Nacido en la localidad guipuzcoana de Azcoitia hace 45 años, el histórico central de aquel Superdépor que se quedó a un penalti de ganar la Liga y conquistó la primera Copa disfrutará mañana de un partido especial, pues por primera vez se enfrentará al equipo de su tierra como entrenador. «Para mí siempre es especial jugar contra la Real. Porque allí está mi gente, mi familia y mis amigos, porque es contra mi equipo y vuelvo a casa», señala la mano derecha del entrenador del Dépor.
En el banquillo de enfrente se reencontrará, además, con Lasarte, con quien compartió vestuario en Riazor. «Coincidimos poco, pero la relación con él fue muy buena. Era buen tío. Un jugador querido por la afición», recuerda. Como futbolista, Ribera sí que se había enfrentado varias veces a la Real: seis veces con la camiseta deportivista (¡y solo perdió uno!), dos más con la del Burgos y otra con la del Eibar en la Copa. «El sentimiento va a ser igual de especial, pero sí que son diferentes las preocupaciones que tienes siendo entrenador y siendo jugador, porque al final vas a estar en el mismo escenario con la misma gente», explica.
En su opinión, ni el descenso, ni los problemas económicos, ni el proceso concursal, ni los cambios de entrenador y presidente han transformado a la Real en estos años. «Porque para mí toda la vida ha tenido muy claro su funcionamiento. Es el mismo club de cantera, que tiene una base muy, muy buena, con muchos equipos y muy bien organizados, desde el B hasta el último alevín, y en eso el espíritu no ha variado», señala.
Recuerdos
El técnico deportivista se enfrentará a varios de sus antiguos pupilos en la base donostiarra. «Cuando llegó Lotina yo llevaba cuatro años en el club y entonces estaba en el juvenil, pero había pasado por el C y por otros, así que conozco a muchos jugadores, pero ahora seguro que se me olvida alguno: Mikel González, Carlos Martínez, Zurutuza, Agirretxe, Viguera... ¿Griezmann? Era más chaval y estaba más abajo», apunta sobre la nueva estrella de la Real, aunque Ribera destaca sobre todos a Zurutuza. «Es un jugador de los que gusta tener en los equipos, porque aúna calidad con trabajo y fuerza con llegada. Físicamente muy fuerte, tiene mucha calidad con el balón en los pies y luego desde segunda línea tiene poderío aéreo para llegar. Además, juega en una posición complicada [la mediapunta], porque se adapta a lo que el entrenador busque en cada momento. Cuesta tener a un jugador con esas cualidades globales», destaca.
El ayudante de Lotina no se ha cruzado ninguna apuesta con sus amigos. «Ellos saben de los sentimientos nuestros y que nosotros nos jugamos muchísimo y no estamos para muchas bromas. Vamos a intentar ganar por encima de lo que sea. Y ellos también van a intentar ganarnos, y a ver qué pasa», afirma. Así, espera un partido entre rivales directos. «La Real va a ser uno de los doce o trece equipos que vamos a estar ahí luchando por la permanencia. Dejando aparte al Barça y al Madrid, habrá otros cinco o seis y luego estamos el resto, que queremos salvarnos lo antes posible para pensar en otras cosas», indica.