«Mi objetivo es dar el salto a la pista y hacerme un hueco en el C-1 1000»

David Moldes VIGO/LA VOZ.

VIGO

El palista de Tui, de tan solo 21 años, ha ganado los últimos dos campeonatos del Mundo sub-23 de maratón, pero su sueño es mejorar en la distancia olímpica

28 sep 2010 . Actualizado a las 17:26 h.

Manuel Garrido ha entrado como una bala en el piragüismo español. Su progresión en los dos últimos años ha sido espectacular, por eso el palista de Kayak Tudense ya es una de las más firmes promesas del maratón nacional. Dos títulos mundiales de C-1 sub 23, el último este fin de semana en el Campeonato del Mundo celebrado en la localidad catalana de Bañolas, así lo acredita. Pero en su mente no está entrar en la historia de esta distancia. Su sueño es codearse con los mejores en los mil metros, la distancia que le permitiría disputar unos Juegos Olímpicos.

-De vuelta a casa. ¿Ya ha tenido tiempo para pensar en lo que ha logrado?

-Sí, ha sido algo muy emocionante y todavía lo estoy asimilando.

-A diferencia de lo que sucedió en el anterior Mundial, ahora sus rivales ya tenían anotado su nombre. ¿Eso hizo que fuese más difícil ganar?

-La verdad es que sí. Empecé la competición con muchos más nervios porque el año pasado era mi debut en la categoría sub 23 y todo resultado que consiguiera ya iba a ser bueno. Sin embargo, este año ya había más exigencias porque acabar segundo ya no era lo mismo que lograr la medalla de oro.

-Todavía le resta un año en la categoría sub 23, sin embargo muchos ya aconsejan que dé el salto a la categoría sénior. ¿Usted qué piensa?

-No lo veo, aunque sí es cierto que ahora mismo podría tener un sitio en la selección española absoluta.

-¿Qué tiene pensando hacer en los próximos meses?

-Primero quiero descansar este mes entero porque la temporada se ha hecho muy larga, y a partir de noviembre empezar a preparar los mil metros en pista porque hasta ahora se me está atragantando un poco.

-Por lo que dice parece que está pensando en dar el salto al C-1 1000 metros.

-Sí, ese es mi deseo, porque la otra distancia olímpica, los 200 metros, está descartada porque o naces siendo veloz o tienes pocas posibilidades de triunfar en esta distancia. Sin embargo, los mil metros sí que es una distancia que se puede trabajar mucho más y en el futuro, con un par de años más, puedo estar peleando con los mejores. Será muy duro, pero voy a esforzarme al máximo.

-Se ve con posibilidades de plantarle cara a David Cal, José Luis Bouza o David Mascato.

-A corto plazo lo veo muy complicado, pero con el tiempo todo puede pasar. Mi gran objetivo ahora es hacerme con un puesto en la selección nacional de pista pero en la categoría sub 23.

-Una vez finalizada la temporada. ¿Qué balance hace?

-Mi principal objetivo era introducirme en los mil metros y las competiciones me salieron un poco mal en esa distancia, por eso al final tuve que preparar más en serio el maratón, y ahí sí que todo salió de maravilla. De todos modos, aún tengo la espina de que no fui capaz de dar el salto al C-1 1000 pese a que también he progresado en la pista, pero no todo lo deseado.

-¿Ese será su gran reto para el 2011?

-Sí. Quiero estar en las finales del C-1 1000 de las regatas nacionales y meterme entre los mejores de España en la categoría sub 23. Mi segundo objetivo será conseguir el tercer campeonato del mundo de maratón sub 23.